Los alumnos de primer año que hayan postulado a la gratuidad, crean que son aptos para recibir este beneficio y no hayan aparecido en la lista de seleccionados, tienen plazo hasta este jueves 10 de marzo para apelar.

Para hacerlo, el Mineduc exige que las personas estén matriculadas en una universidad que sea parte de este beneficio estatal y deben tener cumplir una de las 10 causales que el Ministerio de Educación detalla en el sitio Gratuidad.cl

¿Cuáles son estas causales?

1. Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar

2.Integrante del Hogar con Discapacidad no informada

3. Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior

4. Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición

5. Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación

6. Diferencias en la composición o ingresos del Hogar

7. No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior

8. Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc

​9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación

10. Contar con residencia definitiva

Puedes ver los papeles que debes presentar en cada caso aquí

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3: Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl

PB/MC