La Onemi de Aysén informó que 21 personas fueron evacuadas por el incendio forestal de la península Levican, en la comuna de Río Ibáñez, pero otras 27 se negaron a hacerlo y se mantienen en el lugar. 

Los evacuados son pobladores, personal municipal y bomberos, quienes fueron embarcados en la barcaza "Pilcheros" con rumbo a Puerto Ibáñez. 

Para las 13 horas estaba fijada una reunión del Comité de Emergencia provincial, que será presidido por la Gobernación y en la cual se determinarán los pasos a seguir con respecto a las personas que se negaron a ser evacuadas. 

La Intendencia del Aysén decretó alerta roja en la comuna de Río Ibáñez por este incendio forestal en la península de Levican, que hasta el momento ha consumido 100 hectáreas de arbolado y matorral. 

La medida se adoptó debido a las condiciones meteorológicas y se mantendrá vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la declaración de la alerta roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar el evento, dada la extensión y severidad del evento. 

En el combate del incendio trabajan brigadistas y técnicos de Conaf, bomberos, carabineros, personal municipal y personal de Onemi Magallanes, además de helicópteros dispuestos por Onemi. 

La Región de Aysén se mantiene con alerta temprana preventiva por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el 8 de febrero del presente año. 

PUB/NL