Nacional

Por esta compleja razón no se puede usar agua para apagar el incendio en vertedero

El comandante de Bomberos a cargo de controlar el siniestro, Pablo Gómez, explicó además cuál es la mejor forma de atacar este sinietro

  1. Vocero Díaz evita aclarar si hay toxicidad en el humo tras dudas de especialistas
  2. Colegio Médico exige que intendente Orrego pruebe que nube de humo no es tóxica
  3. Empresa que administra el vertedero dice que incendio se originó por la ola de calor
  4. Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”
  5. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
  6. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  7. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  8. Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días​

No se sabe en cuánto tiempo se va terminar con los focos del incendio que está afectando al vertedero Santa Marta y que están provocando la emanación de material particular en forma de nube de humo, que se apoderó de los cielos de varias comunas de Santiago. 

Así al menos lo explicó el comandante de Bomberos encargado de atacar el siniestro registrado en el relleno sanitario de Talagante, Pablo Gómez. 

Según el especialista, el incendio se distingue de uno normal por el origen que este tiene, ya que se inicia de forma subterránea y termina exponiendo otra arista superficial que, en conjunto, abarca un terreno de 500 metros de largo por 40 metros de ancho.  

En ese sentido, aclaró que hay tres formas de atacar este tipo de incendios a que se conocen a nivel internacional y que se han intentado las primeras dos, pero las condiciones del vertedero dificultaron la labor de bomberos.

Según él, la primera forma de atacar este incendio es “voltear el material y extinguir el fuego en su fase original (…) Eso no se pudo hacer por la inestabilidad del terreno”. 

“El problema de esto, es que se desmoronó el rellleno. Este es como un cerro, pero en vez de ir poniéndole cosas, se les iba sacando cosas. Eso se desmoronó”, agregó el bombero indicando que había riesgo de que máquinas retroexcavadoras pudieran caer al basural. 

“El deslizamiento provoca que carros de alto tonelaje, como carros aljibes o bombas no puedan ingresar. El riesgo que se volcaran eran altísimo, por lo mismo, lo que se pidió a la empresa es que fabricara, con tierra el mismo material, un camino que permitirá poder ingresar al foco”, agregó. 

Sin embargo, advirtió que “ese trabajo es muy lento” y que podría tardar hasta seis horas en concretarse. Por lo mismo, de forma paralela, se trabajará la segunda forma internacional de apagar el incendio: espuma clase A.

“La segunda forma de extinguir el fuego, es lanzar espuma clase A. La espuma, lo que hace, es cambiar la tensión superficial del agua y evita que el agua percute (escurre)”, explicó Gómez. 

“El agua en vez de escurrir, se va adherir y eso es lo que queremos”, dijo, por lo tanto, usarán espuma clase A cedida por Gendarmería de Chile, que facilitará este insumo para controlar esta emergencia. 

Y aunque le preguntaron por el origen del incendio, este dijo que aún no trabajarán en ello pues primero estarán dedicados a apagar el incendio. 

Por lo mismo, dijo que hay compromiso de parte de los bomberos de “traer 30 camiones aljibes y al menos 15 carros bombas, que ya lo tenemos coordinados a través del Consejo de Comandantes de Bomberos de la RM, para palear en un 50 ó 70% la emanación del humo”. 

No obstante, indicó que hay al menos dos formas que producen estos siniestros: “la combustión espontánea del material o el calor excesivo. pues siempre que tengamos sobre 30º, sobre 30% de humedad y vientos mayores a 30 kilómetros por hora, se generan riesgos de incendio ambiental”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos