Noticias

¿Por qué es tan importante el censo para las políticas públicas?

Auditoría del Censo 2012: 1.753.624 personas no fueron contabilizadas

Gobierno anuncia nuevo censo tras fracaso del realizado en 2012

Desde que el medio Ciper diera a conocer las irregularidades en la realización del Censo 2012 que el caso se ha ido acrecentando. Al par de meses se incluyó el trabajo de comisiones revisoras de expertos nacionales e internacionales, el anuncio de un censo abreviado para abril de 2017 y la última noticia de este martes: la histórica cifra de 9,6% de omisión que tuvo el estudio, lo que significa que casi 1.800 mil chilenos no fueron considerados en el conteo. Es más, la directora del INE, Ximena Clark, recomendó no usar la información para la elaboración de las políticas públicas.

Respecto a esto el doctor de Economía del Instituto de Asuntos Públicos (INPA) de la Universidad de Chile, Leonardo Letelier, explicó lo fundamental del estudio en la elaboración de las políticas públicas del país. “En Chile el gasto social está muy focalizado en la dirección de dónde viven sus potenciales beneficiarios. Dónde están quienes no tienen los ingresos suficientes para superar la línea de la indigencia o pobreza, entre otros. Un conjunto de prestaciones que se deben saber dónde están y el Censo los identifica para establecer los programas para esto y sus recursos”, explicó.

El académico además detalló cómo la falta de información puede afectar en la gestión cuatro grandes áreas del país.

Salud
“Se necesita saber por ejemplo en qué regiones, jurisdicciones o incluso municipios están las personas del grupo etéreo que  más beneficios de los programas públicos del Estado necesitan. Aquí caben casos como los de adultos mayores, niños o recién nacidos, entre otros. Saber dónde están contribuye a focalizar bien la orientación que tendrá el gasto”.

Educación
“El Censo sirve para varias cosas, como saber en qué lugar se debe invertir para tener mejores colegios o poner énfasis en dónde hay más requerimientos para tener una mejor educación. En ese espíritu, yo te diría que teas las políticas sociales tienen que estar basadas directamente en los antecedentes del Censo”.

Vivienda
“Es un área muy crítica. El Censo permite saber las características de las viviendas para la creación de subsidios habitaciones o planes de mejoramiento en determinadas zonas. El Censo permite conocer a qué lugares se deben llegar y realizar mejoras”

Cifra de extranjeros
“La inmigración entre países y a través del territorio distorsiona la cifra que tú puedes proyectar a través de las estadísticas vitales del Censo de 2012 (nacimientos y muertes). La gente que llega al país debe hacer uso de los servicios públicos del país, ya sea porque se hacen ciudadanos chilenos o están transitoriamente acá. Tienen que enviar sus hijos al colegio, registrarse en el sistema de salud, entre otros. Es importante saber cuántos son actualmente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos