Durante 2014 comenzó a funcionar el Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP), luego de que la Intendencia metropolitana lograra un acuerdo para unir el sistema Bikesantiago, que ya funcionaba en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa, a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Independencia, Recoleta, Estación Central, Lo Prado, Maipú, San Joaquín y La Florida, en las que se iría implementando paulatinamente el servicio.

Actualmente funciona en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Santiago, y para el próximo 5 de agosto está prevista su implementación en Recoleta e Independencia, logrando presencia en 7 de las 14 comunas totales que lo tendrán.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, valora el servicio implementado y al respecto declara en diálogo con Publimetro que “mucha gente que no andaba en bicicleta, hoy se transporta en ella para ir a trabajar, dentro del centro de Santiago, de una comuna a otro, por lo que la percepción de los usuarios es positiva”.

No obstante, la Municipalidad de Las Condes implementó un sistema de bicicletas públicas que comenzó a operar en marzo de este año, pero que no se integra al SIBP, lo que ha generado molestia en vecinos de la comuna. Incluso, la usuaria Francisca Vallejo ha creado una petición en el sitio Change.org para que este sistema se integre al intercomunal, y donde ya se han alcanzado 1.755 firmas.

Pascuala Muñoz es residente de la comuna y usuaria del sistema Bici Las Condes y señala que “yo la utilizo para ir de mi casa al trabajo, todo en Las Condes, y funciona bien, pero al momento de querer ir a otras comunas como Providencia uno se ve imposibilitado de seguir el trayecto y eso es una gran desventaja”. Agrega que “si fuera el mismo sistema de las otras comunas existirían muchos más usuarios y eso ayudaría a diminuir la congestión vial”.

Al respecto, el intendente Orrego lamenta que “más no se puede hacer. Porque los invitamos a participar y quisieron seguir su camino propio. Después establecimos ciertas posibilidades, la gente de Bikesantiago ofreció poner estaciones en Las Condes, pero hasta ahora sólo hemos tenido una actitud negativa por parte del alcalde”.

La máxima autoridad metropolitana destaca que uno de los aspectos negativos de la Región Metropolitana es que “hay cierto tipo de cosas que deberían ser para toda la ciudad y no sólo para algunas comunas. Ésta es una de ellas y la red de ciclovías es otra. La idea es hacer de Santiago una ciudad pedaleable y hemos apostado por una ciudad integrada, pero lamentablemente Las Condes optó por un modelo distinto”.

Al ser consultado si da el tema por cerrado, Orrego se declara “un optimista por naturaleza” y asegura que “si tengo que ir a hablar con él (alcalde De La Maza) nuevamente, lo voy a hacer, porque nadie se humilla cuando trabaja por algo que va en beneficio de la ciudad”.

Gonzalo García, coordinador del colectivo ciudadano Muévete Santiago y coordinador de planificación del próximo Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrollará en Chile en abril de 2016, señala que “la restricción del área a una sola comuna no tiene sentido, es el equivalente a que el servicio no sirve y eso es algo que todos los vecinos demuestran porque los cicleteros de Las Condes están siempre llenos y se nota que no lo ocupan, además que las bicicletas son de un bajo estándar de calidad”.

García agrega que “si hay motivos contractuales habría que estudiar esa situación para integrarse pronto, porque al final se nota que es más falta de voluntad que un impedimento contractual”.

Consultados por este tema con 72 horas de anticipación a la publicación de esta nota, desde la Municipalidad de Las Condes declinaron entregar su versión.