¿Por qué marchan los profesores? Revisa aquí sus demandas

Hoy los profesores marcharon por la Alameda pidiendo respuesta de parte del Gobierno a la llamada agenda corta. Fue una movilización nacional que aseguraron era una “advertencia” y se transformará en un proceso “ascendente”. Esto, pese a que desde el Mineduc han asegurado que se encuentran en negociación. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que sus peticiones requieren respuesta urgente, más allá de la Política Nacional Docente que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en noviembre. A continuación, las demandas de los profesores.

1. Mesa de trabajo para reparar la deuda histórica.
Una de las peticiones más importantes para el Colegio de Profesores es establecer una mesa para buscar reparación a los afectados por la denominada deuda histórica. Esto fue precisamente el factor determinante en la votación en que el gremio rechazó la propuesta que les hizo el Mineduc en agosto. La deuda histórica se originó con la reforma que en 1981 transfirió los colegios a los municipios cuando a una gran cantidad de profesores no se le reconoció el reajuste especial de entre 50% y 90% del sueldo base. Este reajuste se les había entregado pocos meses antes para reparar, a su vez, el recorte salarial que había reducido sus remuneraciones en más de dos tercios después de 1973, según el Colegio de Profesores.

2. Resolver la situación de los profesores a contrata
El Magisterio asegura que cerca del 40% de los profesores del sistema público y subvencionado se encuentra “a contrata”. Lo más grave, acusan, es que han estado en esta situación por años. Es precisamente por eso que resolver la situación de estos docentes se transformó en uno de los puntos de la agenda corta, sobre todo, dice Gajardo, porque las condiciones laborales en que ejercen son “injustas y afectan gravemente al sistema de enseñanza”.

3. Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente
El Colegio de Profesores reclama que el Ingreso Mínimo Docente no ha sido reajustado desde hace más de cinco años, considerando que la Unidad de Subvención Escolar (USE) -medida en la que se entrega el aporte estatal a los colegios- sí ha sido reajustada y que el 65% de los profesores trabaja en el sector particular subvencionado.

4. Bono de incentivo al retiro
El gremio está pidiendo al Gobierno un bono de incentivo para el retiro de todos aquellos profesores que están en edad de jubilar y no lo han hecho porque las pensiones no le alcanzarían para vivir. El Colegio de Profesores calcula que hay cerca de 13 mil docentes en condición de retirarse, para quienes en julio de este año pidieron un bono de $30 millones. Frente a esto el Mineduc había ofrecido $23 millones y medio, monto que fue rechazado dentro de la consulta nacional de los profesores.

5. Fin al agobio laboral docente
Jaime Gajardo  ha manifestado en distintas oportunidades que los profesores se encuentran agobiados frente a una serie de intervenciones que no necesariamente implican una retroalimentación que mejore su desempeño. Es el caso de las Provinciales de Educación, las ATE y la Superintendencia, las que, según dice, colapsan a la comunidad educativa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos