El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete y el senador Guido Girardi, comunicaron el apoyo a las medidas presentadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la modificación del actual sistema de pensiones.

A su vez, se refirieron a la necesidad de lograr no sólo un acuerdo político, sino que más bien social sobre la materia.

"Valoramos altamente que la Presidenta haya tomado una decisión política de enfrentar el tema de mejores pensiones para los chilenos, esto que inicialmente no estaba en una agenda prioritaria, pero hoy existe claramente una demanda social por resolver en temas de mejores pensiones para los chilenos", declaró Gonzalo Navarrete.

El líder del PPD comentó además que "hoy estamos sólo ante el anuncio de inicio de un proceso político social de debate al que nosotros queremos ofrecer todo el respaldo del partido para entrar en este debate, esto es más que sólo la AFP Estatal, se requiere un cambio más profundo que aquí se inicia (…) Como partido vamos a encargarnos que en la discusión técnicas, de las bancadas y sobre todo en un amplio debate social una vez que conozcamos el contenido específico del proyecto, podamos mejorarlo e invitar a un amplio consenso".

Para Navarrete, "un cambio al sistema de pensiones requiere de un acuerdo social que sea permanente en el tiempo, un cambio de esta envergadura sino tiene un respaldo fundamentalmente del mundo sindical no va a tener sostenibilidad en el tiempo".

En tanto, el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi, sostuvo que "es lo que estaban esperando los chilenos y chilenas, que se abriera una discusión y que se pueda plantear una reforma profunda a un sistema injusto y abusivo. Este proceso no basta que tenga mayoría política, hemos hecho otras reformas que tienen mayoría política, pero no tienen mayoría social".

Además, el PPD destacó la importancia de que se involucren los actores sociales en la definición de estas políticas públicas y reformas, y que esperan que las organizaciones sindicales, de adultos mayores y el movimiento "No Más AFP" tengan la oportunidad de plantear sus opiniones.

PUB/CM