El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, apunto a un “error contable” los supuestos aportes directos de SQM a la colectividad, esto, luego de que se revelaran documentos donde la minera no metálica aparece en el registro de militantes que realizaron pagos al partido mientras era liderado por la alcaldesa Carolina Tohá.

“Que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno”, señaló Navarrete según consignó radio Cooperativa.

"La única explicación que tiene es que había allí por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega, falta de rigurosidad contable básica", indicó Navarrete refiriéndose al ex jefe de finanzas y administración del PPD, Sergio Ortega.

El también alcalde de Lo Prado enfatizó en que Carolina Tohá no conocía de las gestiones para que SQM hiciera estos aportes, y dijo que “esto se asocie a una suerte de conocimiento de la presidenta del partido en esa época, Carolina Tohá, como que ella habría tomado una decisión, creo más bien muestra lo contrario”.

Ortega declaró judicialmente que la alcaldesa de Santiago sí conocía estas gestiones, situación que Tohá ha desmentido en varias oportunidades. 

PUB / DIG