El PPD envió una carta formal al PS donde se le solicita evaluar en su próximo comité central, que se realizará este sábado, la posibilidad de realizar primarias en conjunto para definir un eventual candidato presidencial único. 

"Como Partido Por la Democracia, consideramos necesario realizar una invitación a vuestra colectividad para efectos de poder materializar un acuerdo programático y un candidato presidencial común, que nos permita enfrentar los desafíos y las transformaciones que nuestra sociedad nos demanda y requiere", afirma la misiva, según consignó El Mercurio. 

La colectividad –dirigida por Gonzalo Navarrete- también aseguró que si el PS rechaza la invitación y realiza elecciones internas, el PPD haría lo mismo de manera paralela. 

Las razones de realizar primarias en conjunto se debe al actual escenario de los precandidatos a La Moneda, donde por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos tendría que someterse a tres primarias por separado: una del PS, otra del PPD y eventualmente la del 2 de julio, donde se enfrentarán los aspirantes de la Nueva Mayoría. 

Por esto, es que una primaria PS-PPD le evitaría tener que someterse a dos mediciones por separados al ex Mandatario, quien tiene una bi militancia. 

Hasta el momento, al interior del PPD el único que ha expresado su intención de competir en la presidencial es el diputado Jorge Tarud, mientras que en el PS hizo lo propio José Miguel Insulza. 

PUB/CM