Mujer Impacta –organización que destaca y premia historias de mujeres que hacen la diferencia– distinguió a Claudia Hurtado, impulsora de un proyecto que rescata y da valor al trabajo de artesanas en cestería con Ñocha, convirtiéndola en una de las preseleccionadas al Premio Mujer Impacta 2016.

María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta, le hizo entrega del reconocimiento este jueves 26 de mayo durante la inauguración de la feria Artesanos 2016. Acto que contó con la presencia del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

El reconocimiento le permitirá a Claudia Hurtado dar a conocer su trabajo en todo Chile, además de formar parte del selecto grupo de mujeres que llegarán a la final del Premio Mujer Impacta, distinción para la que están abiertas las postulaciones en www.mujerimpacta.cl.

 Reivindicando la cestería con Ñocha –fibra vegetal muy escasa que se da en la VIII Región–, Claudia Hurtado se ha dedicado al rescate, la enseñanza y la gestión de esta artesanía, desarrollando el proyecto Ñocha Malen (Mujeres de Ñocha en mapudungún), con el apoyo de Forestal Mininco.

Gracias a talleres que imparte a través de su empresa Ideartesana, mujeres oriundas de Huentelolén, comuna de Cañete, han logrado empoderarse en su oficio y, de esta forma, no sólo han modernizado sus creaciones –que incluyen canastos, murales, platos y hasta carteras–, sino además han encontrado una importante fuente de ingresos. 

“Al comenzar el proyecto, la situación de esta artesanía estaba muy decaída. Las artesanas contaban con materia prima, pero su productividad era mínima al no existir demanda. Junto a otros profesionales, nos propusimos potenciar y empoderar el trabajo de estas mujeres, que por generaciones han desarrollado un oficio emblemático e identitario”, sostiene Hurtado.

El Premio Mujer Impacta 2016 se llevará a cabo hasta el domingo 29 en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, como parte de la Bienal de Arte Originario 2016.

PUB/SVM