El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) junto a la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana presentaron este miércoles en la fiscalía de Puente Alto una denuncia contra quienes resulten responsables por el caso de Jorge Gibert, Youtuber con discapacidad cognitiva, conocido con el seudónimo de “Choche 007” el cual ha sufrido acoso, amenazas y discriminación por parte de usuarios de la red YouTube y otras redes sociales.

Junto con ello, los representantes de ambas instituciones también se reunieron con el Fiscal Jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, quien conoció los alcances de este caso que hoy ya está en manos del Ministerio Público.

Cabe recordar que su caso fue expuesto en el programa “Viral” emitido por TVN hace algunas semanas. En el espacio se mostraron las reiteradas amenazas hacia “Choche” y a su familia, incluso identificando a uno de los agresores que reconoció haberlo hostigado a través de las redes sociales.

Con la presentación de esta acción judicial se espera sancionar a quienes resulten responsables de estos actos de discriminación y marcar un precedente en este tipo casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Frente a esto, el director nacional del organismo, Daniel Concha dijo que “estamos frente a hechos que como Senadis condenamos categóricamente, es por lo mismo que hemos decidido llevar este caso ante la justicia para que personas como Jorge, sepan que existe una red de apoyo para quienes sufren discriminación o vulneración de sus derechos”.

Por su parte, el iscal Jefe del Departamento Jurídico de la Corporación de Asisten Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz, agregó que “con esta acción estamos avanzando en un proceso necesario para resguardar la integridad de José, pero también con el objetivo firme de velar porque se respeten los derechos a todos los chilenos independiente de su condición económica, física, educacional o social”.

Con esta denuncia se inicia un proceso integral para Jorge en la fiscalía, ya que será derivado a la Unidad de Víctima, bajo el monitoreo de los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, lo cual representa un avance respecto a la mirada de Derechos Humanos que se le dará a este caso.

Es importante mencionar que en los próximos meses el Estado de Chile será examinado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, cuya principal función es evaluar la aplicación por parte de los Estados de la Convención.

PUB/CM