El senador PPD por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, presentó durante esta jornada un proyecto de ley que busca mejorar la educación informal de los hijos permitiendo a los trabajadores que son padres, madres, tutores o que tengan bajo su cuidado o responsabilidad a un menor de edad, hacer uso de parte del feriado legal anual en los periodos en que aquellos se encuentren en receso escolar invernal.

La moción fue patrocinada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC).

De esta forma, la iniciativa incorpora al Código del Trabajo un artículo 70 bis nuevo, consagrando la posibilidad de que el trabajador pueda voluntariamente disponer de parte sus días de feriado anual a los que tiene derecho de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 del Código del Trabajo, haciéndolos coincidir por el período de vacaciones de invierno de sus hijos.

Asimismo, se establece que esta prerrogativa debe ser comunicada con la debida anticipación al empleador para que adopte las medidas necesarias para no alterar el correcto funcionamiento de la faena, y por otra, se consagra un tope de 5 días continuos como máximo de feriado anual, donde la empresa estará obligada a disponer durante las vacaciones de invierno de sus hijos en caso que esta sea la decisión del trabajador.

“La medida beneficiaría a los padres que tengan hijos en niveles pre básico, básico o media y responde a la necesidad de generar condiciones que les permitan optar por decidir de acuerdo a su voluntad respecto a sus vacaciones y al hecho de hacerlas coincidir con las vacaciones de sus niños”, explicó Quintana.

El parlamentario también comentó que esta iniciativa va de la mano con el proyecto -también de su autoría- de evitar el exceso de tareas escolares para la casa que envían los colegios que tienen jornada escolar completa. “La sobrecarga académica sumada a las agotadoras jornadas de trabajo de los padres, afectan directamente a las dinámicas familiares, a los tiempos de ocio y esparcimiento.

Es necesario poder revertir esta situación y ambos proyectos contribuyen en esa línea, en permitir a los padres más tiempo con sus hijos y a los niños, poder disfrutar de su merecido espacio de recreación, y que mejor que con sus padres”, afirmó Quintana.

PUB/CM