Esta mañana autoridades de Transportes dieron a conocer los detalles del proyecto que remodelará la estación de Metro Tobalaba, que conecta los viajes de Línea 1 y Línea 4. La idea es construir dos nuevos accesos, por Avenida Apoquindo y por calle Encomenderos.

Además, se construirá un pasillo paralelo al andén de Línea 4. para que los usuarios tengan desplazamientos más ordenados y cómodos, en una de las estaciones más congestionadas de la red, por la que transitan casi 23 millones de pasajeros al año. Las obras permitirán aumentar la frecuencia de trenes en la hora punta de la mañana en la Línea 4.

Las obras, que se iniciarán en los próximos días y estarán listas el segundo semestre de 2018, contemplan una inversión superior a los 15 millones de dólares.

El proyecto fue presentado por el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el alcalde de La Condes, Francisco De la Maza.

El ministro Gómez-Lobo destacó el importante rol de Metro en el sistema de transporte público de Santiago. “El tren subterráneo, desde su creación, se ha convertido en un eje central del transporte en Santiago. Nuestro objetivo es seguir reforzando su rol, potenciando la cobertura y la calidad del servicio que entrega a los usuarios. El proyecto que estamos presentando hoy apunta, precisamente, en esta línea”, aseguró el secretario de Estado

En este sentido, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, destacó que “estas obras le cambiarán la cara a la estación Tobalaba y la dejarán al nivel de servicio que queremos entregar a nuestros pasajeros, que podrán caminar por la estación de manera más cómoda. También significará una mayor frecuencia de trenes y una mayor capacidad de transporte en el horario en que las personas más lo necesitan, porque cuando el andén se desocupa antes, más rápidamente puede llegar otro tren y que sus pasajeros bajen de manera segura”.

Por la estación Tobalaba transitan casi 23 millones de pasajeros al año. Sólo en hora punta de la mañana pasan por ese punto de combinación más de 50 mil personas. Estas obras beneficiarán directamente a los vecinos de las comunas periféricas que utilizan la Línea 4 por sus menores tiempos de viaje.

El director de Metro, Juan Carlos Muñoz, destaca en diálogo con Publimetro que "es interesante que los actores inmobiliarios se decidan aportar a mejorar la infraestructura del transporte público, lo que es super positivo".

En la misma línea, el experto en transportes de UDP, Louis de Grange, señala que "este proyecto atiende una contingencia actual, que es descongestionar la evacuación del andén de Tobalaba, que es muy lento y por eso es importante ampliarlo". 

Agrega que "es súper bueno que haya una conexión subterránea (a través de un proyecto inmobiliario) hacia la vereda norte, porque disminuye la circulación peatonal en la superficie, que favorece el tránstio del transporte público". Finalmente, concluye que a proyectos como este debiera apuntar "la futura ley de aportes, donde los proyectos inmobiliarios deberían hacer un aporte urbano, ya sea paisajístico o un aporte en la calidad del funcionamiento de los servicios del lugar donde están insertándose". 

PUB / DIG