El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó este miércoles una querella contra el ex presidente Sebastián Piñera tras conocerse las inversiones de su empresa Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Desde el Centro de Justicia, el parlamentario manifestó que el otrora mandatario “es un ciudadano más, no tiene que verse privilegiado por nada ni por nadie”, haciendo alusión a las palabras de Piñera, quien el martes advirtió que "a la gente que anuncia querellas, que tenga mucho cuidado, porque pueden estar cometiendo el delito de calumnia, expresó en esa ocasión”.

De igual manera, el parlamentario criticó que el ex presidente tenga una sociedad creada en las Islas Vírgenes para comprar acciones en otras empresas .

"Esto lo hace pensar a uno que la primera autoridad buscó evitar tributar en el país. Los mismos programas sociales, de educación que él llevaba adelante usan los recursos de esos impuestos, entonces cómo se le pide a los chilenos de a pie pagar sus obligaciones tributarias”, afirmó.

Por su parte, el abogado Boris Paredes indicó que la acción judicial apunta a que "el ex presidente pudo prever un fallo desfavorable para Chile (en la Corte de La Haya) y se benefició de ello".

"El artículo 247 del Código Penal establece que no se puede usar información reservada con estos fines”, manifestó.

PUB/CM