El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, profundizó en conversación con los medios sobre diversos puntos que los mandatarios expusieron en la reunión privada de presidentes de la IV Cumbre de la Celac.

Primero informó que tuvo gran importancia el tema del virus Zika, el cual provoca "gran preocupación en los países de la región, pues se analizaron los costos que ya está teniendo en la región". El ministro afirmó que se acordó realizar una reunión de ministros de Salud "probablemente en Montevideo, pues el Mercosur ya había tomado cartas al respecto, donde deberían asistir los titulares de la región". 

Elecciones en Haití

El canciller afirmó que existe una solicitud en curso respecto al tema de la postergación de las elecciones, donde no hay claridad sobre lo que pueda ocurrir. "Los presidentes de Celac han sido recurridos por el presidente Martelli para eventualmente colaborar y encontrar una solución", explicó

Paz en colombia

Respecto a este proceso, el ministro afirmó que tuvo un importante espacio, respecto a el requerimiento de Naciones Unidas, de aceptar la solicitud del presidente colombiano de que la ONU, junto a los países de la Celac, "envíe una comisión política de observación y verificación del eventual acuerdo de paz que esperamos que se produzca".

Decrecimiento de Latinoamérica

Muñoz expuso la preocupación general de cómo enfrentar la caída de los commodities sin afectar la inclusión social. Expuso que esta es de todos los presidentes y presidentas, por "los tiempos difíciles de decrecimiento por la situación de China y de cómo seguir los avances en materia de inclusión social, con este antecedente".

Dichos desde Bolivia

Los cancilleres tendrán el rol de definir qué nación asumirá la presidencia pro temporem de la Celac, al no existir consenso de parte de los presidentes. "Chile apoya a Honduras. a nuestro juicio es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación regional y porque creemos también que da garantías de equilibrio y ecuanimidad. Esto fue anunciado durante la visita del presidente Hernández en mayo del año pasado".

Respecto a los dichos del vicepresidente Boliviano, afirmó que "no va a comentar, pero los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración. Se requiere equilibrio y ecuanimidad en la presidencia de un organismo que nos representa a todos".

Respecto a las acusaciones de bloqueo afirmó: "Chile lo que hace es expresar su soberana voluntad y opinión, la candidatura de Honduras representa mejor lo que deseamos, tan sencillo como eso".

Respecto a la situación en Venezuela, explicó que hubo algunas intervenciones pero que "no entrará en detalles porque es privado de los Presidentes ".