Hasta el Centro de Salud Familiar Barros Luco en la comuna de San Miguel, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo, para dar inicio a la Campaña de Invierno 2016: “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”.

“Como todos los años, estamos haciendo el lanzamiento de la Campaña de Invierno, que busca que estemos mejor preparados para enfrentar las enfermedades usuales en este periodo”, aseguró la Jefa de Estado.

La máxima autoridad del país explicó que desde el mes de marzo se ha estado realizando la vacunación contra la influenza, para que las personas enfrenten el invierno con la protección necesaria. A la fecha se han aplicado cerca de 3 millones 700 mil dosis.

“Quienes no se han vacunado, todavía pueden hacerlo, y los que no se han vacunado y son parte de los grupos priorizados, todavía pueden hacerlo, porque es mucho mejor protegerse de complicaciones que pueden ser graves. Quisiera hacer un especial llamado a las personas mayores de 65 años y a los niños entre 2 y 3 años, que son los grupos que han tenido menor cobertura de vacunación hasta ahora”, agregó la Presidenta.

La campaña contempla una primera etapa de prevención, donde se buscará reducir las posibilidades de enfermedad, evitando principalmente la contaminación dentro de los domicilios y también fuera de las casas.

Una segunda etapa estará enfocada en reconocer los síntomas más graves que se presentan cuando hay una enfermedad respiratoria que puede complicar la salud de adultos y niños.

Y finalmente, se pondrá énfasis en el buen uso de la red asistencial, enfatizando que es mejor acudir a la red primaria de urgencia, ir al Sapu o al Consultorio, salvo en los casos en que el cuadro sea muy grave.

“Junto con el esfuerzo por entregar información necesaria para las personas, el Ministerio de Salud fortalece la red asistencial en estos meses con más recursos, más profesionales capacitados que permitan absorber la mayor demanda de atención que se requiere, dado el aumento de las enfermedades respiratorias y/o sus complicaciones”, añadió la Jefa de Estado.

A nivel de atención primaria, se reforzarán las salas IRA, para tratar infecciones respiratorias agudas de los niños, y las salas ERA, para las enfermedades respiratorias que afecten a personas mayores.

A nivel hospitalario, se contará con 129 nuevas camas y más de 340 incrementarán su complejidad y de ser necesario, se reconvertirán camas quirúrgicas a pediátricas en los periodos más complejos.

Así también, se han reforzado las unidades de emergencia hospitalaria pediátrica y de adultos en 51 hospitales del país, abarcando la totalidad de los servicios de salud del país.

Del mismo modo, se reforzará la hospitalización domiciliaria y los laboratorios, para tener más pronto los resultados de exámenes, se contratará más personal de ser necesario y se adoptarán otras medidas que permitan mejorar la gestión global de la red de salud.

Al finalizar sus palabras la andataria se refirió a los hechos ocurridos ayer en Estado Unidos y aseguró que “la violencia es una amenaza latente en cada uno de nuestros países y puede tener diferentes formas: puede ser aquella violencia que puede haber en el interior de las familias, con los niños, con las mujeres; hay violencia en las calles, en los barrios. También hemos sabido lo que en Chile ha sido la violencia contra quienes piensan distinto o los que tienen opciones de vida diferente”.

En este sentido reflexionó sobre “¿qué necesitamos? Una cultura que privilegie el diálogo, el respeto, la diversidad, la solidaridad entre nosotros. Y eso no se construye en un día ni en un momento, es un trabajo cotidiano, día a día, partiendo con nuestros seres queridos y también poniendo entre todos ese granito de arena para que este mundo pueda ser mejor para todos”.

PUB/CM