Presidenta Bachelet: "En marzo de 2016 va a existir gratuidad en educación"

La mandataria reafirmó su compromiso con la gratuidad en medio de las exposiciones de diferentes actores de la educación ante el TC.

Hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con la gratuidad en la educación superior, esto a través de un informe de 118 páginas que el Gobierno envió al Tribunal Constitucional, en el cual se señala que en gobiernos anteriores también se han introducido políticas públicas por medio de ley de presupuestos.

PUBLICIDAD

En medio de una actividad con la Ministra de Educación Adriana Delpiano, la Presidenta comentó que todo Chile sabe que están comprometidos con la gratuidad.

“Todo Chile sabe que estamos comprometidos con la gratuidad en educación superior, este va a ser un primer paso para avanzar en la gratuidad”, señaló la mandataria.

El documento entregado desde el gobierno señala:

“Venimos en formular las observaciones que en lo sucesivo se expondrán, para que en su mérito, el referido requerimiento sea desestimado en todas sus partes, pues no existe transgresión constitucional, en atención a los argumentos que desarrollaremos en el cuerpo de esta presentación”

El documento entregado al TC, menciona que en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera existieron nueve casos en donde se destinaron recursos por medio de glosas presupuestarias, por lo que esta practica sería algo habitual en temas de políticas públicas. 

Los casos mencionados son:

1. Ingreso ético familiar

2. Ley que crea fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor

3. Becas de educación superior

4. Becas de mantención para educación superior (Baes) (Junaeb)

5. Fondef (Conicyt)

6. Becas Chile (al exterior)

7. Liceso bicentenarios de excelencia (infraestructura educacional)

8. Subvención para prekinder (programa de subvenciones a establecimientos educacionales)

9. En las glosas comunes de gobiernos regionales

 

Tags

Lo Último