En el marco de la promulgación del convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que promueve el trabajo decente de trabajadores de casas particulares, la Presidenta Bachelet, dijo que el fallo contrario a la titularidad sindical del Tribunal Constitucional (TC) afecta el cumplimiento de compromisos internacionales.

"La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Reforma Laboral nos dificulta como país el cumplimiento de nuestros propios compromisos, y eso es algo que nos debe hacer reflexionar", precisó la Mandataria.

En la oportunidad reiteró que el Ejecutivo buscará todas las opciones para enfrentar la decisión del TC, y dijo que "es hora que todos rememos en la misma dirección por el bien del país".

"Mi compromiso siempre será el mismo: Proteger y promover los derechos, dignidad y oportunidades de los trabajadores", agregó Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la Presidenta también se refirió a las cifras de desempleo publicadas esta jornada por el INE, y que dan cuenta de un 6,3% de personas sin trabajo en el trimestre móvil enero-marzo 2016.

"Son datos que reflejan las complejidades de la economía y no cabe más que hacernos cargo de ellas", dijo Bachelet, agregando que Chile tiene argumentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal.

También dijo que el Gobierno a adoptado medidas para reactivar la inversión y la productividad, asegurando que su administración protegerá a los trabajadores y creará empleos decentes con diálogo social, agregando que a eso ella nunca renunciará.

PUB/NL