Nacional

Presidenta Bachelet: “Integrarnos nos ha hecho bien”

La presidenta de Chile habla en exclusiva para Publimetro sobre la integración regional, el Brexit y la fuerza que está tomando la Alianza del Pacífico, en el marco de su XI cumbre, en la que recibe a cinco presidentes de países latinoamericanos en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas este viernes.

Seis presidentes

Además de los mandatarios de los cuatro países miembros, también estarán los presidentes de Argentina y Costa Rica.

• Países miembros. Estarán en Puerto Varas los presidentes de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel Santos, además de la anfitriona Michelle Bachelet.

• Invitado. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también estará en la cita.

• Observadores. De los 49 países observadores, asistirán los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri. Este último país es miembro del Mercosur, el otro bloque económico regional integrado además por Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

¿Qué responsabilidad significa ser anfitriones en esta cumbre? 

Sin duda que es una gran responsabilidad, y eso nos obliga a ofrecer nuestra mejor hospitalidad y organización. Pero más allá de eso, es sobre todo un privilegio y una oportunidad recibir a los líderes de la Alianza del Pacífico. Además, en esta cumbre Chile asume la presidencia pro tempore de la Alianza durante un año, lo que presenta un desafío aún mayor, se trata de tomar el liderazgo de un grupo que cada día tiene mayor relevancia a nivel global. Porque la Alianza del Pacífico, siendo un acuerdo principalmente comercial entre algunos países del continente, avanza rápidamente para integrar a más naciones, ya sea como miembros plenos o como observadores. Si sabemos impulsar este espacio de integración podremos ofrecer más bienestar a nuestros ciudadanos, esa es la oportunidad que debemos aprovechar. Juntos somos la octava economía más importante del mundo, lo que demuestra el éxito de las alianzas regionales para potenciar el desarrollo de los países y sus pueblos. Es una tremenda responsabilidad cuidar y hacer crecer lo que hemos construido juntos y para este período nuestras metas son avanzar en mejorar la educación; promover la innovación, como un factor importante de transformación productiva; y la internacionalización de las Pymes, entre otras.

¿Estos 5 años la Alianza ha avanzado como se esperaba?

Como dicen en el fútbol, la Alianza del Pacífico ha ido de menos a más. Desde los primeros acuerdos entre los integrantes originales de la Alianza, hemos ido abarcando otras áreas de cooperación e intercambio; y luego otros países, tanto latinoamericanos como de otros continentes, se han ido interesando en asociarse a este Acuerdo. Hoy ya tenemos 49 países observadores, que han buscado nuevas formas de participación, con proyectos y planes de trabajo, por lo que este proyecto ha demostrado que resulta ventajoso para todos. Y para esta décimo primera versión de la Cumbre hemos invitado al Presidente Mauricio Macri, dado que Argentina quiere ser país observador, y al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que quiere incorporarse como miembro pleno a la Alianza, lo que refleja el interés que genera este bloque.

¿Cómo la Alianza del Pacífico se integra mientras se vive el Brexit? 

A nosotros la Alianza del Pacífico nos ha permitido comprender mejor y respetar más la identidad de nuestros vecinos, no se trata de algo meramente económico, que por cierto es muy importante, se trata de intercambio cultural, de compartir experiencias, de dialogar y abrir nuestras naciones a las diferencias. Nos ha permitido compartir conocimientos, tanto lo que estamos haciendo bien, como también para darnos cuenta de lo que tenemos que mejorar y aprender de los otros .

Integrarnos nos ha hecho bien. Debemos asegurar que sea prosperidad compartida y sociedades más inclusivas, pues votaron por el Brexit quienes se sintieron marginados del progreso. 

A nivel local, hoy América Latina vive tiempos de paz y unidad. Pese a algunas diferencias que existen entre países o conflictos internos, hemos entendido que juntos podemos lograr más y mejores cosas, que si trabajamos unidos nuestra voz en el contexto mundial se escucha más fuerte. 

A eso se suma lo ocurrido en Colombia, que nos alegra mucho, porque se ha llegado a un acuerdo de paz que pondrá fin a un enfrentamiento entre hermanos después de 50 años. Este proceso de paz le permitirá a América Latina avanzar con mayor seguridad y rapidez hacia su desarrollo como región, de la mano del avance de cada uno de los países.

El Brexit es un llamado a que sigamos trabajando para lograr una más y mejor integración entre los países de nuestro continente. Y a considerar permanentemente el desafío que significa articular la integración con la valoración y resguardo de las diversidades nacionales. Y que el bienestar producto de la integración no deje a nadie afuera. 

¿Nuestro futuro es el Pacífico?

Nuestro futuro se construye desde el Pacífico. No solo por ser un país ribereño, sino que hablamos del mayor espacio económico mundial, que equivale a la mitad de la producción y del comercio mundial y todo indica que ese porcentaje seguirá creciendo. 

Chile y la Alianza del Pacífico miran hacia el Asia Pacífico, que no es sólo el área donde podemos vender lo que producimos, sino que entre las economías que integran este espacio figuran quienes lideran la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel mundial, lo que para nuestro país es clave si quiere avanzar hacia una economía más diversificada y con mayor valor agregado.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos