La presidenta del Partido Progresista (PRO) y candidata a la alcaldía de Santiago, Patricia Morales, pidió una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual concurrió hoy a La Moneda con el fin de presentar la propuesta del partido en el tema de las AFP.

“No es un accidente que en materia previsional, la derecha y la vieja Concertación estén unidas en torno a una AFP estatal, que no modifica nada y en cambio, garantiza que las AFP puedan seguir lucrando con los ahorros de los chilenos, a cambio de pensiones miserables”, afirmó en La Moneda.

Agregó que “venimos a pedir una reunión formal con la Presidenta de la República, así como a hacer entrega de la propuesta progresista en materia previsional. Es absolutamente urgente terminar con las AFP".

"El programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami fue el único que señaló claramente la urgencia de terminar con un sistema abusivo, que garantiza una pensión promedio de 205.000 pesos, cifra vergonzante e inferior al sueldo mínimo, el cual tampoco permite vivir dignamente en Chile”, añadió.

Morales también dijo que “es hora de que la clase política muestre el coraje que la ciudadanía le pide, para no continuar creando bolsones de pobreza en la tercera edad. Las AFP fue un sistema creado en dictadura por (José) Piñera y (Miguel) Kast, y que hoy se traduce en millones de adultos mayores en situación de pobreza. Lo que se hizo fue privatizar los ahorros de todos los chilenos, permitiendo que empresas lucren con ellos”.

PUB/CHS