A pesar que en la Nueva Mayoría se dio por superado el impasse generado a raíz del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la La Araucanía, en el cual no participó el ministro del Interior -Jorge Burgos-, aún hay voces que criticar el accionar del Ejecutivo.

Una de esas corresponde a la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, quien en conversación con el programa "Cadena Nacional", de Vía X, aseguró que el secretario de Estado "tiene que hablar más con los partidos políticos con los jefes de bancada, con los parlamentarios y eso es algo en lo cual un poco está en deuda".

"Jorge Burgos es el ministro del interior, es el cargo político más importante que puede tener un partido. Es su rol ejercer ese cargo (…) Que ejerza su rol, que quiere decir eso, que tiene que tener más diálogo con los presidentes de partido, tiene que ser más proactivo. Jorge Burgos se queda mucho en la Moneda", explicó la senadora.

En este contexto, la presidenta del PS indicó que ella entiende que para el ministro "los temas de seguridad no son pocos, pero va poco a Valparaíso. Y en ese sentido se da poco espacio y yo creo que hay que dárselo".

Isabel Allende concluyó el tema afirmando que "el Ministro tiene que ser más proactivo y tiene las mejores condiciones para hacerlo".

Sobre su aprobación en la encuesta CEP y una posible candidatura presidencial, la senadora Allende indicó que “nunca estuvo en mi imaginario, yo me sentía tremendamente orgullosa de ponerle la banda presidencial a la presidenta Michelle Bachelet, de ser la primera mujer Presidenta del Senado, nunca en 203 años había ocurrido y hasta ahí llegaba mi rol”.

En este contexto, la parlamentaria sostuvo que “Camilo (Escalona) se limitó a decir entre (Ricardo) Lagos y (Isabel) Allende y dijo ojalá que entre ellos lleguen a acuerdo, cosa que a lo mejor puede se puede conversar. Pero esto para mí es prematuro, anticipado”.

No obstante lo anterior, Allende no descarta la posibilidad de competir en primarias: “Es difícil llegar y cerrar la puerta abiertamente así violentamente porque obviamente se genera una alternativa, pero calma, veamos qué pasa”.

PUB/VJ