Con el 51,12% de los votos, Sofía Barahona logró la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) de la mano de la Nueva Acción Universitaria (NAU), mismo movimiento que hace unos años atrás fue liderado por el ahora diputado Giorgio Jackson. 

La estudiante de College en Ciencias Sociales con 21 años será la segunda mujer que representará a los alumnos del plantel católico, luego de su antecesora Naschla Aburman, quien también militaba en el NAU. 

Sofía está consciente que liderar la Feuc es una gran responsabilidad, por la historia que la universidad tiene y el rol que espera poder retomar en la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). 

“Sabemos la responsabilidad que esto conlleva y por esto nos la vamos a jugar durante el próximo año para una universidad más justa, es importante recuperar la vocería de la Confech, pero también creemos que no es el único espacio para tener una voz fuerte y ser actores relevantes, también el recuperar la vocería no depende sólo de nosotros”, manifiesta la representante de la UC. 

En torno al protagonismo del movimiento estudiantil y la demandas que se solicitan a las autoridades legislativas y de gobierno, Barahona confirma que quieren plantearse una construcción importante para el próximo año.

“El 2017 queremos retomar el rol protagónico que hemos tenido en la construcción de nuestro país, y a través del movimiento estudiantil tener un espacio relevante para ser actores propositivos y devolver la alegría y esperanza que se le da a Chile”, afirma. 

Reforma a la Educación Superior

Al ser preguntada por el proyecto de reforma a la educación superior que está siendo discutido en el Congreso, la discípula de Jackson no marca una postura clara sobre retirar el proyecto o realizarle modificaciones, pero si es enfática al manifestar que faltan puntos importantes. 

“La reforma se ha quedado corta en muchos aspectos como que hay incertidumbre en como se va a aplicar la gratuidad en los próximos años, o que no avanza en terminar con la educación de mercado (…) Lo que si cremosos que entre los estudiantes debemos decidir si seguir discutiendo el proyecto como está actualmente o se retira”, analiza.