La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, despidió al mediodía del martes 7 de junio a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, unidad que este domingo iniciará su 61º crucero de instrucción.

La Mandataria llegó acompañada del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, además de autoridades navales y civiles de la región.

En sus palabras de despedida a la dotación, la Presidenta destacó que “guardiamarinas y marineros se hacen a la mar a ganar una experiencia inolvidable y completar la exigente formación que los trajo a esta etapa fundamental de sus carreras. En los siete meses que dura este crucero de instrucción, tendrán también la oportunidad de probarse en las más diversas condiciones, desarrollarán un nutrido programa de estudios que les permitirá luego desempeñarse en distintas unidades y reparticiones de la Armada”.

"Jóvenes guardiamarinas y marineros, a partir del domingo 12 de junio, tendrán la magnífica oportunidad de navegar en un velero, como hay pocos surcando las aguas de nuestro planeta. Sepan aprovechar estos meses no sólo para templar sus capacidades profesionales sino para disfrutar de la camaradería y de la solidaridad que exige la disciplina del mar”, agregó.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada despidió a la dotación recordando su gran responsabilidad como representantes de nuestro país: “Ustedes al momento del zarpe se constituyen en verdaderos embajadores de nuestro país en el extranjero. Ustedes tiene la tremenda responsabilidad de representar no sólo a nuestra Institución sino a nuestro país, y traspasar las costumbres, valores y cultura de la cual estamos tan orgullosos”.

61º Crucero de Instrucción

La dotación del buque para este viaje está integrada por 298 marinos, de los cuales 22 son mujeres, destacando 22 Oficiales, 97 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción.

A ello se suman 19 invitados de marinas extranjeras que viajarán en la “Dama Blanca”, entre ellos cinco de Uruguay que realizarán su instrucción a bordo, debido a que su buque escuela “Capitán Miranda” está siendo sometido a mejoras. Además, se embarcan en este Crucero Oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile.

La "Esmeralda" permanecerá 211 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 8 de enero de 2017, después de visitar los puertos de Isla de Pascua, Hawai (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busan (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Papeete (Francia).

PUB/VJ