La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este jueves con Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, quien concretó la donación de tierras al gobierno, las cuales asciende aproximadamente a 410.000 hectáreas que pertenecen a la Fundación Pumalín del desaparecido filántropo estadounidense. 

El proyecto comprende un territorio que abarca desde la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, hasta el Parque Alacalufes, en Magallanes. 

Al término del encuentro, Kristine McDivitt señaló que "este es un proceso mucho más largo, es un proceso de trabajo de equipo de gobierno, de equipo nuestro de la Fundación". 

También aclaró que "yo no decido, sé que hay un compromiso de los dos lados a trabajar las etapas que hay, pero no hay una fecha específicamente". 

Añadió que "la propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación. Pero nuestra intención desde el principio, cuando empezamos con esto hace casi 25 años, era donar al Estado no solamente el terreno que tenemos sino toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años. Esa meta nunca ha cambiado". 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, quien acompañó a Kristine McDivitt, dijo que "es una donación de más de 400 mil hectáreas, que son los valles que se juntan con reservas y parques. Son más de seis donde la fundación hace aportes, para hacer la ruta de los parques de la Patagonia". 

"Es la donación privada más grande de la humanidad y es la posibilidad de crear el sistema de parques en la Patagonia más grande", aseveró el parlamentario.