Consultado por el fin de la movilización de la CNTC, el timonel de la CNDC afirmó que “en la ruta había puros choferes, esa es la verdad, los dirigentes no sé dónde están, llegó ahora Sergio Pérez ahí a bajarles el paro, yo creo que es algo positivo, yo creo que hay que entender que la gente inteligente se entiende conversando. Yo creo que ser el matón del barrio no es positivo”. 

Y continuó en la misma línea aseverando que “ahora tuvieron que bajar el paro para poder empezar a conversar nuevamente. Yo creo que ese no es el camino, el camino es que tenemos que ir viendo los temas más grandes y no estos temas puntuales de un peaje que hace veinte años que está ahí”. 

En la misma línea agregó que “lo que tenemos que tener los pantalones los camioneros y la organización es no bajar las tarifas, es poner las tarifas reales. Si mañana tengo un peaje de $50.000 tengo que ponerlo en mi costo de flete”. 

Entrevistado por CNN Chile, Araya subrayó su convicción de que la decisión de movilizarse fue muy apresurada y declaró que “yo creo que tenemos el espacio para dialogar. Ellos han dialogado muchas veces. Uno no puede conseguir el cien por ciento de las cosas que quiere. No es un capricho. Yo creo que ese asunto de hacer gallito y presionar como que somos los con más fuerza, no es. Yo creo que tenemos que actuar en forma decente, con inteligencia y con pruebas y con cosas correctas”. 

Respecto de la gestión de la CNDC que preside frente a las autoridades, el dirigente sostuvo que “estamos ya hace un montón de tiempo trabajando en el tema de las áreas de descanso, el 29 tenemos una reunión con el ministro de Obras Públicas y con concesiones, donde ya tenemos un plan de todo el país para las nuevas áreas de descanso y cómo tienen que ser”, y añadió que “nosotros conseguimos un impuesto específico el año 2014, por cuatro años”. 

En relación a la posibilidad de formar un frente común de negociación con el Gobierno, junto a la CNTC, Araya explicó que “nosotros tenemos una agenda de trabajo con los diferentes ministerios y con el Gobierno y también, ojo, con las empresas generadoras de carga, con las forestales, con las mineras, con los puertos, con los fruticultores, nosotros tenemos una mesa permanente de trabajo con ellos. Ellos son los principales proveedores de carga para nosotros y ahí llegamos a acuerdo con tarifas, los costos, capacitación de nuestra gente, etc.”.