Nacional

Presidente de Consorcio Santa Marta: “Esto que están viendo, ¿es para tanto?”

El empresario dijo que el incendio se produjo de forma accidental y aclaró que “no hay negligencias”

  1. Científicos: el vertedero “siempre estuvo mal ubicado” y buscan responsables
  2. Alcalde de Talagante presenta recurso contra empresa Santa Marta y la Seremi de Salud
  3. Incendio en vertedero Santa Marta se controló en un 30% tras fracaso de planes para apagarlo
  4. Intendente Orrego dice que el incendio subterráneo del vertedero podría durar meses
  5. Miembro del Minsal: “El humo tiene componentes que son irritantes”
  6. Diputada Pascal e incendio en vertedero: «Esta realidad la advertimos hace 15 años»
  7. Intendente: espuma «no ha avanzado» en controlar incendio de relleno sanitario

Guillermo Ruiz, el presidente del Consorcio Santa Marta, la empresa encargada de manejar el relleno sanitario que produjo una densa nube de humo a causa del incendio de los residuos, se refirió al accidente que se produjo en sus instalaciones. En ese sentido, aseguró que el siniestro se produjo como un hecho fortuito y trató de bajarle el perfil al incidente. 

«Se han dicho tantas barbaridades, se han especulado de tantas maneras, que el humo que se ha dicho que sale, no es tanto. Eso que ustedes están viendo, eso es, no es más que eso. Y yo les pido que los chilenos se pongan una mano en el corazón. Esto que están viendo, ¿es para tanto?», preguntó.

Asimismo, aseguró que «este incendio no ha tenido efectos catastróficos porque no hemos registrado muertos ni heridos».

«De acuerdo a los análisis que se han hecho, no es gas tóxico, ni tendría por qué serlo. Es básicamente gas y vapor de agua. No es un humo negro tóxico, es vapor de agua que sin duda produce molestias”, afirmó. 

Por otra parte, comparó el siniestro registrado en el vertedero con un accidente de barrio. 

«Somos vecinos, igual que en una población», dijo Ruiz y luego agregó que «igual que en un barrio, a un vecino se le puede quemar la casa. Eso es lo que nos pasó», explicó el empresario. 

Dijo que «hay dos tipos de vecinos: los que ayudan y los que no». En ese sentido hizo un llamado a la comunidad a colaborar con ellos y que entiendan que «esto es un accidente».

“Lamento a las personas que hayan sido afectadas, nosotros lo que hacemos es entenderlos», declaró,

Medidas de compensación a los vecinos

Y aunque intentó bajarle la gravedad al asunto, desconociendo incluso la toxicidad del incendio, agregó que están abierto a compensar a las personas dañadas. Sin embargo, dijo que «en los consultorios cercanos hubo 25 casos. En un día normal hay cerca de diez. Entonces el aumento no es tanto considerando que alrededor hay varios millones de personas», agregó. 

Aún así, aseguró que están dispuestos a ofrecer medidas reparatorias a quienes hayan sufrido los embates de este accidente. «Los vecinos que lo acrediten, van a recibir una compensación», dijo aunque indicó que cada caso se analizará de forma particular. 

De hecho, ante la pregunta respecto a la responsabilidad que tiene la empresa sobre una persona que había sufrido una complicación respitoria, dijo que «el origen del asma tendrán que investigarlo los médicos».

Descartó toxicidad

Por otra parte, aseguró que la basura que se está quemando no es tóxica. Dijo que la mayoría del relleno esta compuesto por residuos domiciliarios y que no hay elementos proveniente de hospitales. 

«Este relleno recibe 12 millones de toneladas acumuladas y nosotros tenemos residuos hospitalarios de 800 kilos. Todo eso cabe en una cabina en una camioneta doble cabina» dijo y agregó que “estos residuos están en una especies de criptas alejadas donde ocurrieron los hechos”.

Origen

Respecto al origen del incendio, el presidente de la empresa administradora del vertedero aseguró que no hay claridad, aunque según él, todo ocurrió de forma accidental.

Dijo que todo pudo haberse originado a causa de un «efecto lupa» generado, quizás, por la presencia de un vidrio que, en contacto con el sol, encendió una chispa. Como el relleno sanitario recibe basura de origen domiciliaria, la acumulación de restos produce gases y la chispa pudo encontrar en estos un acelerante para iniciar el siniestro. 

En ese sentido aseguró que “es un vecindario y es un accidente. Aquí no hay negligencia pues se han cumplido todos los protocolos”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos