Nacional

Presidente del Conicyt renuncia a dos meses de asumir el cargo

Bernabé Santelices decidió dejar su cargo lueg de asumir que el mundo científico debe dialogar de buena forma con el ámbito político.

Luego de dos meses de estar al mando de Conicyt, el doctor Bernabé Santelices presentó su renuncia a través de una carta dirigida a la ministra de Educación Adriana Delpiano.

El premio nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la Universidad Católica asumió el 1 de noviembre pasado, teniendo conocimiento que no recibiría un sueldo por la labor, pero aún con eso decidió estar al mando porque no quería que el sistema de investigación del país se paralizara, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio.

Antes de asumir como presidente del Conicyt, la institución había sufrido la baja del ingeniero Francisco Brieva, quien asumió en septiembre de 2014, luego de esto los científicos quedaron en el abandono, de acuerdo a una carta que enviaron a los medios.

Bernabé Satelices tras decidir dejar el cargo, comentó que existe una falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología de muchas autoridades importantes del gobierno.

De acuerdo a lo que señala Santelices a El mercurio, para ser presidente de Coneicyt es necesario tener un respaldo político.

“Loc científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad”

Actualmente el Premio de ciencias Naturales 2012 volvió a su cargo de vicepresidente del consejo de Conicyt, función que ha ocupado por nueve años en los 90.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos