El presidente del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría respondió los cuestionamientos del mundo político respecto a las eventuales culpas que tendría el organismo en una presunta baja participación de la ciudadanía en las elecciones municipales debido al error que cambió el domicilio electoral de más de 450 mil personas.

Ante esto, el ex subsecretario general de Gobierno aseguró a T13 Radio que “la principal causa de la abstención es la corrupción”.

“Se olvida de que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura que generó desconfianza y descrédito de la clase política”, argumentó.

En ese sentido, puntualizó que “se eliminó la educación cívica, se hizo la inscripción automática y el voto voluntario por un error de diagnóstico. Se apreció mal la realidad y se dijo que las personas no votan porque tienen que ir al Servel a hacer un trámite”.

“Por último está la corrupción, hay una serie de elementos probablemente más importantes que los cambios de domicilio que se hayan producido por un error del Registro Civil”, remarcó.

Sobre la polémica por el cambio de domicilio electoral, Santamaría precisó que  “aquí todos exageramos, no es que haya 485.000 personas a las que se les cambió el domicilio en contra de su voluntad, sino que hubo 485.000 cambios de domicilio, dentro de los cuales hay personas que se les pudo haber hecho contra su voluntad”.

“Hay 10.000 personas que ya corrigieron su problema, vamos a saber los afectados el día de la elección cuando las personas vayan y encuentren este error lamentable”, remató.

PUB/CM