A un día del cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), donde Patricio Medina se convirtió en el representante de los estudiantes, el militante de Revolución Democrática (RD) conversó con Publimetro sobre la conducción que tendrá la Feusach y el camino que esperan tome el movimiento estudiantil bajo el mando de la Confech.

¿Cómo han sido tus primeras actividades al mando de la federación de estudiantes de una universidad tradicional?

-Con hartas cosas organizado el primer Confech del día sábado, discutiendo la reforma de educación superior que se espera ingrese la próxima semana, coordinando la marcha del 5 de julio, y estos días han servido para estar al tanto de las cosas que están pasando.

¿Por qué crees que los estudiantes hicieron un cambio en la elección de la Federación al elegir una lista con un representante de Revolución Democrática?

-Hay varias cosas, como que el conglomerado anterior ya llevaba dos períodos por lo que se provocó un agotamiento del proyecto, y si bien hay cosas que nosotros rescatamos , es cierto que los estudiantes se sentían lejanos de la federación de ellos lo que se reflejó en que cada vez iba participando menos gente en las elecciones, y nosotros planteábamos unidad y ser un proyecto nuevo con independencia del gobierno.

La sorpresiva votación de rechazo a el paro de la Usach ¿Habrá sido por este agotamiento de las mismas movilizaciones?

-No sé si va por un tema de la forma, porque va más por los resultados de la movilización y que ellos sepan por qué se está haciendo con un objetivo claro, no es un tema que no se quieran más paros o tomas, porque hay una caricatura de los estudiantes de la Usach, ahora se quiere que haya un contenido. Sentimos que hay que hacer más sintonía con los estudiantes, para que las demandas sean cercanas para generar el apoyo del resto de la ciudadanía, con los padres y abuelos, por eso nuestro objetivo es recuperar a las familias en las marchas.

¿Cómo será la conducción de la Fuesach al mando de un militante de Revolución Democrática?

-Si bien yo soy militante de Revolución Democrática, también represento a Unidos Podemos donde hay personas de otros movimientos de izquierda, donde lo que queremos es darle una transversalidad al movimiento para que la gente se vuelva a encantar con la movilización, no solamente que se salga en la prensa por los destrozos, sino que demos un vuelco a la creatividad con actividades culturales.

Revolución Democrática y el movimiento estudiantil

Giorgio Jackson, quien es ex dirigente estudiantil y líder de Revolución Democrática fue uno de los principales gestores del movimiento del 2011 ¿Te gustaría seguir los pasos de Jackson?

-Cada uno puede tomar los caminos que quiera, yo ahora estoy enfocado en representar a los estudiantes de la Usach con el objetivo de volver a retornar la movilización con la gente, y después me gustaría dedicarme a la docencia y por el momento estar enfocado en la conducción de la Confech.

¿De qué forma esta nueva Feusach puede influir en las demandas estudiantiles de carácter nacional?

-Necesitamos tener el apoyo de los compañeros de la misma Usach, porque somos la universidad que lleva a más personas en las marchas, y después de eso como dice el nombre de nuestro movimiento “Unidos Podemos” recuperar el apoyo ciudadano que hemos perdido y nos faltó comunicar la urgencia de la demanda de gratuidad y ahora estamos conversando con todos los dirigentes para cumplir el objetivo de tener educación gratuita.

Hace poco tiempo al interior del Ministerio de Educación habían dos integrantes de Revolución Democrática, quiénes decidieron salir para dedicarse a labores políticas ¿Crees que su salida y el acercamiento con el gobierno les afecta como movimiento estudiantil?

-En Revolución Democrática siempre se ha dicho que no somos parte de la Nueva Mayoría (NM), y si bien estas dos personas estuvieron un tiempo en el ministerio no influye dentro de los estudiantes, porque nosotros que somos federación no tenemos participación en la NM, independiente de las militancias, de hecho estamos en contra de muchas de las reformas que están planteando y nuestro representante en el Congreso, Giorgio Jackson, también lo ha dicho.

Proyecto de Reforma a la Educación Superior

Este miércoles los rectores conocieron un documento del proyecto de educación superior, del que no se mostraron muy conformes ¿Ustedes han podido verlo?

-No tengo conocimiento que se conozca, porque se saben sólo grandes títulos de la reforma que no representan las demandas del movimiento estudiantil, y nos gustaría conocerlo para opinar.

La ministra Delpiano dio señales que se sancionaría a las instituciones que lucren, pero sin penas de cárcel como ustedes lo habían solicitado ¿Qué les parece que uno de sus puntos cruciales no sea considerado?

-Son sólo maquillajes de la reforma, no se habla de lucro como delito que es lo que hemos pedido, porque ahora lo que dan son sólo promesas incumplidas como con la gratuidad, la glosa para tener gratuidad.

¿Cuáles son los tres puntos esenciales que deberían estar incluídos en el proyecto?

-Lo primero es garantizar un derecho a la educación, que sea independiente de la condición socioeconómica, la tipificación del lucro como delito y la democratización de los espacios, es decir que las universidades tengan participación estudiantil, de funcionarios y de académicos.

Si se dan cuenta que estos puntos no están en el proyecto de ley ¿Están dispuestos a radicalizar aún más el movimiento?

-Estas tres demandas hacen sintonía con la gente y si el gobierno no da respuesta a eso, vamos a seguir movilizados, pero independiente de la forma, porque acá hay un cierto fetiche con el tema de los paros y las tomas, porque si bien son atinentes tienen que tener un objetivo y conducción clara.

¿Están planeando hacer otro tipo de movilizaciones que dejen de lado los paros y tomas que les permitan seguir con las clases?

-Tenemos la voluntad de movilizarnos de distintas formas, y son todas validas, pero si en las marchas tenemos que tener más creatividad con más besatones, flashmob para que el resto de la ciudadanía nos apoye.