Las últimas semanas el respaldo de timoneles de la DC como Andrés Zaldívar o Jorge Pizarro a una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos han provocado diversas reacciones entre miembros de la Nueva Mayoría y por supuesto, de la Democracia Cristiana.

Por estos días se habla de un “choque generacional” entre los líderes históricos de la DC y los parlamentarios más jóvenes en torno a este tema, respecto si el partido debe apoyar a nuevos rostros de la política, o mirar hacia una candidatura externa. 

En Publimetro conversamos con Diego Calderón, presidente de la juventud DC, quién expone lo que los rostros en formación del partido, piensan acerca de cómo este debe enfrentar el 2017:

- ¿Cuál es la posición que han tomado como juventud en torno a una eventual candidatura de Ricardo Lagos?

Nosotros valoramos el liderazgo de Lagos como un referente en torno a distintos temas que hoy se están tratando, pues él cumple un rol como ex Presidente de la República. Lo que no nos parece, es que se adelante una discusión en torno a una candidatura presidencial.

- ¿Por qué no les parece?

Porque compartimos la preocupación de algunos diputados, en orden a una nueva elección, de que los partidos de la Nueva Mayoría seguimos mirando todo el tiempo hacia el pasado. Es la tercera vez que recurrimos a un ex Presidente de la Concertación para un nuevo gobierno y eso no puede ser. Es preocupante.

- ¿Qué opinan del apoyo explícito de figuras de la “vieja guardia” a su candidatura?

Si se trata de valorarlo por su liderazgo está bien, pero cuando se está adelantando una definición presidencial no me parece correcto, pues se adelanta una discusión que debe ser del 2017. Lo más grave es que actúan de forma individual sobre los intereses del partido.

- ¿A qué figuras de la DC apoyarían de cara a una elección?

Como partidos tenemos que apostar a buscar candidatos que representen los intereses de la ciudadanía, hacer un esfuerzo por buscar nuevas caras e ideas y para eso las elecciones municipales son una gran oportunidad para hacer sus ideas y rostros más conocidos. Creo que tenemos varios liderazgos fuertes que pueden asumir ese rol como: Ximena Rincón, Yasna Provoste o Iván Fuentes.

- ¿Alguno de ellos es su candidato como juventud?

No tenemos uno definido, siempre apoyaremos al candidato que elija el partido, ojalá en primarias abiertas. Eso sí, yo creo que de los tres mencionados Rincón es la más importante, pues fue pre candidata en las elecciones pasadas, ha llevado a cabo una gran labor dentro del Gobierno, y por supuesto que debiese pensar en asumir una candidatura el próximo año.

- Por último, ¿Apoyarían la candidatura de Ignacio Walker?

Él está obviamente planteando su candidatura presidencial y la verdad yo creo que su gran problema es que plantea solo ideas propias, y no las del partido. Habla por sí solo y en eso ha fallado mucho. Nosotros como juventud lo hemos cuestionado al interior y por supuesto, se lo hemos hecho saber.

PB/MC