Los presidentes de la Nueva Mayoría, exceptuando el presidente del PC, Guillermo Teillier, realizaron ayer jueves una reunión privada en la casa de la timonel PS, Isabel Allende, en calle Guardia Vieja, misma morada usada por el ex presidente Salvador Allende.

En la tarde, el vocero de Gobierno confirmó la suspensión del comité político convocado por La Moneda luego que la bancada comunista votara en bloque en contra del reajuste salarial del 3,2% en el Congreso, hecho por el que seis de los siete partidos del conglomerado firmaron una condena pública contra el PC y por el que Teillier anunció que no asistirá al encuentro en La Moneda.

Ante el escenario de crisis, el PS, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, la DC encabezada por la senadora Carolina Goic y el timonel radical Ernesto Velasco y los jefes de la IC y el Mas, conversaron sobre una posible solución al conflicto ente trabajadores fiscales por el incremento en el salario de los funcionarios del Estado.

En el encuentro se conversó el llamado de La Moneda a mejorar el clima al interior del bloque, pero se mantuvo la crítica al partido comunista, pese a que en la votación en la Cámara Baja hubo más voto de la DC que no contribuyeron a aprobar la iniciativa.

Quienes participaron del encuentro afirman que hubo coincidencia respecto de que sí hubo un acuerdo para apoyar al gobierno el lunes pasado. Según versiones de prensa se indicó que Teillier aportó en la fórmula planteada por el Ejecutivo respecto de la cobertura de los bonos. En ese sentido, los timoneles reafirmaron su incomodidad con Teillier por haber hecho que su bancada votara “institucionalmente” contra la iniciativa.

Ayer Teillier sostuvo que no comprometió los votos de su colectividad, contradiciendo lo dicho por la DC, quienes aseguran que el PC si se comprometió a votar en bloque.

PUB/NL