Este viernes el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dio a conocer un detalle del Presupuesto de la nación para el año 2017, el que tal como señaló ayer en cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet, tiene una preponderancia en los ejes de educación, salud y seguridad ciudadana, donde ocho de cada 10 pesos son destinados a estos ítems. 

El Ministerio de Educación recibirá en total $9.489.630 millones, lo que equivale a cerca de US$14 mil millones, cifra que muestra un aumentó del 6,2% en el gasto público en educación en comparación con este 2016. 

Según cifras publicadas desde la Dipres, gran cantidad de estos recurso están destinados para la Educación Superior, ya que en un año aumentaron en un 55% el presupuesto, lo que equivale a $265.925 millones, lo que trasladado a dólares es un monto de US$300 millones. 

Con respecto al aumento de los recursos que están contemplados para educación superior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la cifra final depende de una serie de factores y no tan sólo del Gobierno. 

“No depende del Gobierno, al final del día, cuántas instituciones adscriben a la gratuidad y cuántos alumnos solicitan el beneficio. Lo que estamos diciendo es que este proyecto contiene los recursos para este potencial, pero cuánto se use depende de las mismas instituciones y de los estudiantes”, señaló el ministro de Hacienda. 

Este 55% más para la educación superior, permitirá que en el 2017 se incorporen a la gratuidad, los estudiantes de los cinco deciles más vulnerables del país que sean de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) y cuyas instituciones sean sin fines de lucro y estén acreditados por un período de cuatro años o más. 

Además de incluir a alumnos de educación técnica, la gratuidad duplicará los estudiantes beneficiados pasando de 140 mil a 280 mil que podrán estudiar sin pagar. 

Frente a la forma de distribución de los recursos, desde la Confech comentaron que no les parece el porcentaje destinado a gratuidad y les preocupa el tema del Crédito con Aval del Estado. 

“Primero nos prometieron un monto en gratuidad y ha ido bajando y bajando y lo que nos preocupa bastante que ese financiamiento no sea permanente, que dependa de igual forma de la glosa presupuestaria y lo otro que no nos deja tranquilos es que se sigue con la lógica del CAE, el que sólo deja endeudados a los estudiantes y sus familias”, señaló a Publimetro el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina. 

Nueva Carrera Docente y Educación Pública 

Uno de los ítems de Educación que recibirán una gran suma de los recursos serán los docentes, ya que para financiar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente se destinaron $275.743 enfocándose en el reconocimiento profesional e incremento en la subvención escolar por aumento de horas no lectivas, lo que quiere decir que los profesores contarán con más horas de libre disposición para generar contenidos de clases. 

Los establecimientos subvencionados que estén en la Ley de Inclusión alcanzarán un total de 2.164.226 alumnos beneficiados.