La Nueva Mayoría completó las firmas requeridas por el Servicio Electoral y en las próximas horas presentará el nuevo requerimiento para revertir la negativa del Servel a inscribir a los candidatos del pacto oficialistas en las primarias legales de la elección municipal. 

Según se informó, el secretario general del PS, Pablo Velozo, y el encargado electoral del mismo partido, Álvaro Elizalde, reunieron las firmas que faltaban y que motivaron el rechazo del Consejo Directivo del Servel al primer requerimiento presentado el viernes por la Nueva Mayoría. 

En esa oportunidad, el requerimiento sólo tenía las firmas de 7 de los 14 requirentes: los presidentes de partidos Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Guillermo Teillier (PC), y los secretarios generales Lautaro Carmona (PC), Pablo Velozo (PS), Osvaldo Correa (PRSD) y Óscar Santelices (PPD). 

Pero el Consejo Directivo del Servel lo consideró como "no presentaba", debido a que faltaban las firmas de otros siete requerientes: los presidentes de partido Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Cristián Tapia (MAS) y Francisco Parraguez (IC) y los secretarios generales Gonzalo Duarte (DC), Fernando Zamorano (MAS) e Iván Cabezas (IC). 

Este martes, Velozo y Elizalde lograron reunir las firmas que faltaban y se está definiendo día y hora en que concurrirán al Servel para presentar este nuevo requerimiento que, en el fondo, es el mismo que interpusieron el viernes y que fue rechazado por falta de rúbricas de los requerientes. 

Con este requerimiento, la Nueva Mayoría busca que el Servel deje sin efecto la decisión de la directora (S) Elizabeth Cabrera, quien la semana pasada se negó a recibir la inscripción de la Nueva Mayoría a las primarias legales, porque faltaba la firma de la senadora Isabel Allende. 

En el requerimiento, la Nueva Mayoría afirma que la ley de primarias "no impone la obligación de comparecencia personal de los representantes de los partidos políticos", sino que basta con la firma. 

Además, menciona que en 2013 "el Servicio Electoral permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial a un militante de un partido político a pesar de que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía", en alusión al entonces timonel DC Ignacio Walker. 

PUB/SVM