Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el primer Ranking de Mercado Automotriz correspondiente al primer semestre de 2016, y cuyos datos se concentra a evaluar a autopistas concesionadas, automotoras y empresas de crédito automotriz.

En total, durante el periodo, se han contabilizado 3.251 reclamos, siendo las autopistas quienes concentran el mayor númerocon un 55,2%. Le siguen automotoras con un 28,9% y financieras con el 15,9%.

Con relación al nivel de respuesta, el estudio refleja que 42,4% fueron resueltas de forma favorable, mientras que 57,6% no fueron respondidas o acogidas.

Dentro de las cinco autopistas concesionarias, Autopista Central fue la que acumuló la mayor cantidad de reclamos durante el primer semestre de este año con un 34,3%. Le siguen Vespucio Norte con 21,3%, Vespucio Sur 17,8%, Costanera Norte 15,7%, Autopista del Maipo 5%.

En cuanto a la taza de respuestas favorables, el liderato se invierte, ya que la que más entrega respuestas desfavorables es la Autopista del Maipo con 80,9%. Seguida por Autopista Costanera Norte 67,6%, Vespucio Sur 64,7%, Vespucio Norte 58,5% y Autopista central 51,9%.

Entre los principales reclamos destaca aquellos en que la empresa no envía información de cobros o estado de cuenta,  al hallarse elementos peligrosos en autopista, problemas en la activación del TAG y la desactivación de aparatos sin aviso.

Entre las automotoras, la que recibió más reclamos fue Derco con 165, segunda se ubicó Gildemester con 128, Cordillera-Cecor con 85, One-nexo automotriz con 65, Bruno Frisch con 60 y por último Pompeyo Carrasco con 50. Entre todas estas empresas, Cordillera-Cecor fue la que más aumentó en comparación a igual periodo de 2015 con un alza del 51,8%.

Entre las quejas más reiteradas hacia esas empresas destacan aquellas por no respetarse el precio ofertado e informado en publicidad, no se entregan servicios ofrecidos en la venta, como patentes o permisos de circulación, no realizan la inscripción del vehículo y por existir errores entre los precios cotizados y los informados a los clientes.

El último ítem evaluado fue el de las empresas de crédito automotriz. Aquí, a la que fueron remitidas más reclamos fue Forum Servicios Financieros con 179, seguida por Mitsui Auto Finance Chile con 33, las que variaron, en comparación a igual periodo de 2015, un 13,1% y -10% respectivamente.

Global Soluciones Financieras S.A. fue la empresa con mayor porcentaje de reclamos desfavorables con un 97,6%, mientras que Santander Consumer fue la de menor cantidad con un 24,1%.

En esta área los reclamos se generaron principalmente por cobranzas extrajudiciales que no corresponden, cobro de deudas de un tercero no conocido en domicilio, problemas con el cambio en la fecha de pago y no reversar cargos mal efectuados.

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