La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de José Edilio Flores Garrido, cometido en 1976.

En la resolución, la magistrada decretó la prisión preventiva de Miguel Estay Reyno, Daniel Guimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa y César Palma Ramírez en calidad de autores del delito de secuestro calificado.

En la etapa de investigación, la ministra en visita dio por acreditado que los cuatro ex agentes de los servicios secretos de la dictadura tuvieron directa participación en el arresto y posterior desaparición del militante comunista.

Flores Garrido fue detenido el 11 de agosto de 1976 en la intersección de avenida Club Hípico con calle Lago Pirihueico, en la comuna de Santiago por miembros del denominado "Comando Conjunto", organización integrada por miembros de la Fuerza Aérea, Carabineros y de la Armada, además de civiles.

“Posteriormente, la víctima fue trasladada al centro de detención clandestino, ubicado en calle Dieciocho N° 229 de la comuna de Santiago, denominado "La Firma", donde fue sometido a torturas y posteriormente hecho desaparecer hasta la actualidad. 

PUB / DIG