El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó nuevos autos de procesamiento en la investigación del homicidio del reo común Francisco Javier Santoni Díaz, perpetrado el 27 de noviembre de 1973, en esa ciudad.

El magistrado encausó y ordenó la prisión preventiva de cuatro funcionarios en retiro del Ejército, Juan Daniel Marambio López, Milton Leonardo Torres Rojas, Patricio René Orchand Díaz y José Electo Flores Gallardo, como autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que Francisco Javier Santoni Díaz, de 27 años, se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena.

Ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del regimiento Arica de La Serena, dirigida por Fernando Polanco Gallardo, procesado también en esta causa.

En la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar a cargo del suboficial Héctor Omar Vallejos Birtiola (fallecido), junto a cuatro miembros de dicha Sección II, los soldados reservistas Marambio López, Torres Rojas, Orchad Díaz y Flores Gallardo, sacó a Santoni Díaz de la cárcel.

Según la resolución del juez, lo trasladaron "presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, procediendo a dispararle, causándole la muerte alrededor de las 00.30 horas del 27 de noviembre de 1973".

Como parte del proceso, el ministro Hormazábal ha desarrollado diversas diligencias, tales como la exhumación en el cementerio La Foresta de la ciudad, destinada a determinar científicamente si los restos corresponden a la víctima Santoni Díaz; y la inspección ocular en el cementerio Las Compañías, donde fue acompañado por el suboficial en retiro Luis Fernández Monjes, procesado en la causa.

PUB/VJ