La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió procesar al ex fiscal militar de Arica Enrique Fuenzalida Puelma, por su responsabilidad en el crimen del militante comunista, Manuel Sanhueza Mellado, ocurrido el 10 de julio de 1974.

El uniformado sería el autor del delito de secuestro y homicidio de Sanhueza Mellado, cuyos restos fueron encontrados en el año 1990 en la localidad de Pisagua.

La resolución del Tribunal de Alzada revocó lo dispuesto en primera instancia por el juez instructor de la causa, Mario Carroza, y dispone que la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI disponga la inmediata detención del ex fiscal militar de Arica.

De acuerdo por lo señalado por el abogado querellante, Adil Brkovic, existen pruebas concretas que acreditan la intervención del ex fiscal en la muerte del militante comunista.

“Sanhueza fue detenido, fue puesto a disposición de este fiscal. Durante ese periodo fue torturado, secuestrado, trasladado a Pisagua, ejecutado allí, y su cuerpo fue escondido en una fosa, que se descubrió en 1990″, dijo el profesional.

Y agregó que la determinación de la Corte de Apelaciones capitalina le parece completamente ajustada a los antecedentes que están en el expediente. “Se trata de un caso de extrema gravedad y donde está plenamente acreditada la responsabilidad este ex fiscal militar de Arica, así que estamos muy conformes”.