Profesores analizarán y votarán nueva propuesta del Mineduc tras la semana de mayor tensión interna

El Colegio de Profesores informó este domingo 16 de noviembre que analizarán la propuesta planteada por el Mineduc el pasado viernes 14 en una carta en la que proponían solución a los 5 puntos de la agenda corta. Cabe mencionar que el jueves se quebró la mesa de diálogo entre la organización y el Ministerio, al no lograr acuerdo en tres de las demandas del gremio.

PUBLICIDAD

El acuerdo inicial para formar la fallida mesa de trabajo entre ambos se dio después de una llamada telefónica a Jaime Gajardo, presidente de la organización, y no hubo votación de las bases, sólo de la asamblea general, por lo que pese a la orden de la dirigencia central de deponer las movilizaciones, miles de profesores durante la semana marcharon en diversas ciudades del país e incluso exigieron la renuncia de Gajardo. La división escaló y más de 22 comunas llegaron a estar en paro en una de las mayores crisis internas del orgamismo.

“Esto es lo último que tenemos en lo cual hay respuesta a los cinco puntos y coincidencia con nuestra propuesta. Esto queremos que lo conoza todo el profesorado del país, que se debata en todas las escuelas, que se difunda, para que la gente se entere de que estamos dando pasos de avance que aparentemente parecían imposibles. Hace cuatro meses atrás no teníamos nada, sin embargo, hoy tenemos respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, que por cierto no van a solucionar el problema del magisterio, pero da un respiro”, dijo el presidente del gremio, quien llamó a los profesores a revisar la carta del Mineduc.

Así, la próxima semana se hará una evaluación con el Consejo de Presidentes,  pero antes de eso los dirigentes nacionales esperan que el documento sea revisado y votado a nivel local por las bases en cada comuna y región del país.

La propuesta del Mineduc

El documento entregado por la cartera de Educación propone el paso a la titularidad de los profesores que trabajan a contrata, algo que se materializó el mismo jueves en que fracasó la mesa de diálogo cuando la subsecretaria Valentina Quiroga ingresó al parlamento una indicación al respecto. Además, asegura que en diciembre, junto al proyecto de Carrera Nacional Docente, también ingresará al Congreso el proyecto del Bono de Incentivo al Retiro, el que regirá para aquellos profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar. “El bono tiene un monto de $21.500.000.- para aquellos docentes que tengan un contrato de entre 44 y 37 horas. Para contratos inferiores a las 37 horas, la o el docente recibirá el bono en directa proporción a las horas de contrato que estaba sirviendo al momento de jubilar. La decisión de acogerse a este beneficio es voluntaria para el profesor o profesora”, asegura el Mineduc en su carta.

Respecto al descongelamiento de la renta mínima docente aseguró que en el marco de la Ley de reajuste del Sector Público de 2014 se establecerá el aumento.

En cuanto al agobio de los profesores, otro de los puntos de la agenda corta respecto al cual el Mineduc no había entregado un plan concreto, aseguró que se constituirá “a la brevedad” una Mesa Técnica conformada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de
Educación y el Colegio de Profesores. La idea es que esta instancia aborde temas como la planificación de clases que imparte el docente, la situación de las asesorías externas a los establecimientos educacionales y su implicancia en el quehacer pedagógico, las vacaciones de verano, entre otros.

En el último punto en la carta el Mineduc asegura que instalará “una mesa técnica que aborde el tema de las pensiones del profesorado. En particular, la situación que afecta a los docentes traspasados
desde el Ministerio de Educación a las municipalidades”. Con ello, plantea la posibilidad de solucionar una de las demandas más potentes del gremio: la deuda histórica. 

Así, en el marco de intentar destrabar muchos temas que están pendientes dentro del magisterio, Gajardo hizo un llamado a estar unidos y concentrarse en las cosas que permitan avanzar en la institucionalidad del Colegio de Profesores.

Respecto a las supuestas peticiones para que Gajardo deje el cargo, él aseguró que en el Consejo de Presidentes Regionales de este fin de semana “nadie puso el tema de la renuncia de ningún dirigente”.

Tags

Lo Último