Este miércoles un grupo de profesores de los denominados “liceos emblemáticos” de la comuna de Talca llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Educación para reunirse con el subsecretario (s) de Educación, Gonzalo Muñoz, para plantearle el tema sobre el no pago de sus remuneraciones producto de la ausencia en los colegios por el paro de profesores del reciente año 2015.

Los docentes señalan que desde la Municipalidad de Talca decidieron no cancelarles el sueldo, además de no permitirles recuperar las clases correspondientes que se perdieron producto de las movilizaciones docentes y que dentro de los últimos meses desde el Departamento de administración de educación municipal (Daem) de Talca estarían tomando “represalias” al descontar horas a los profesores activos en las movilizaciones, tal como lo señaló a Publimetro la profesora y delegada gremial del colegio Marta Donoso de Talca, Silvia Cabello.

“Participamos por la movilización llamada por el Colegio de Profesores hasta el último día, y después de eso comenzaron las represalias por parte de la Municipalidad de Talca al descontar los días no trabajados, a pesar que recuperamos clases en algunos casos hasta el 15 de enero”, señaló la delegada gremial del colegio Marta Donoso.

Hasta la cita los profesores llegaron acompañados del prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien en conversación con Publimetro señaló que además le pidieron a la autoridad del Mineduc que se investigue al Seremi de educación de la séptima región.

“Denunciamos irregularidades como operaciones que nunca se hicieron y fueron autorizadas por el ministerio en circunstancias que no pasaron y pedimos que se investigue la actuación del Seremi de la región porque nos parece que él ha avalado irregularidades, profesores que estaban en paro aparecen como presentes”, enfatizó el prosecretario nacional del Colegio de Profesores.

Al ser preguntado por esta situación, el jefe del Departamento de administración de educación municipal (Daem) de Talca, Carlos Montero, señaló que ha existido una normalidad en la entrega de la subvención y que a los docentes no se les pagó porque ellos decidieron no recuperar clases.

“Ha habido normalidad de acuerdo a la modalidad de entrega de la subvención, no hay ninguna alteración, solo que en el período de paro de profesores tuvimos una baja en la subvención porque hubo menos asistencia y como los profesores no estuvieron dispuestos a trabajar en ese período nosotros decidimos no cancelar las remuneraciones correspondientes”, señaló Carlos Montero.

Por estos hechos que denuncian los docentes, fueron ellos mismos quienes llevaron el tema a la justicia, sin embargo no tuvieron un resultado favorable, ya que se determinó que la Municipalidad de Talca tenía la razón.

Además los profesores movilizados de los tres liceos (Insuco, Abatte Molina y Marta Donoso) comentaron que en los días que los alumnos no iban a los establecimientos escolares, de igual manera se les había puesto como presentes.

“En algunos casos se puso que había uno o dos alumnos y que se había hecho clases, lo que no es efectivo. Se les obligó a los profesores a firmar y a registrar contenidos que no hicieron porque los alumnos no estaban”, agregó Silvia Cabello.

Por parte del jefe de la Daem, Carlos Montero, fue enfático en señalar que esto se generó cuando los profesores no quisieron recuperar clases

“Eso no ha ocurrido en Talca, en términos generales nunca se ha instruido a ningún establecimiento, a ningún directivo ni profesor que haga arreglos en la asistencia de los alumnos. El inconveniente se genera desde el momento en que los profesores no están dispuesto y toman un acuerdo de no recuperar clases, porque nosotros les propusimos no hacer descuentos si recuperaban el día sábado, pero ellos lo hicieron en dos oportunidades y no continuaron. Hay un grupo de profesores que se resistió a hacer estas recuperaciones”, finalizó el jefe de la Daem.