Noticias

Profesores disidentes aseguran que nueva mesa de trabajo es antidemocrática

Dirigentes del directorio nacional del Colegio de Profesores y miembros de la disidencia denunciaron la elección “antidemocrática” que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en Asamblea Nacional en la que se eligieron a los dirigentes regionales que participarán de las mesas técnicas de agobio laboral y deuda histórica. Esto en el marco del acuerdo al que se llegó con el Gobierno sin consultar a las bases.

“Lamentablemente, nos encontramos con una conducción que evidenció una tozudez e intransigencia inexplicable, la misma que los ha llevado a una cadena de errores que tiene sumido a nuestro gremio en una aguda crisis y a ellos mismos en un desprestigio evidente ante la base del magisterio”, remarcaron los dirigentes a través de un comunicado en el que aseguraron que los avances que se han logrado han sido gracias a los movimientos de las bases y que son ellas las que merecen participar en cualquier proceso de diálogo.

“‘La guinda de la torta’ fue la imposición de un procedimiento absolutamente antidemocrático para el nombramiento de los dirigentes de base que se incorporarían a las mesas técnicas, ya que significaba que todos los elegidos serían del sector oficialista, lo cual resulta inaceptable y una traición a quienes se han movilizado por lo conquistado. Se da el caso absurdo que se pretende nombrar a quienes no han movido un dedo en estas movilizaciones, al contrario, han operado directamente con el papel de rompe huelgas y ahora ocupan los espacios que fueron conquistados para la participación de genuinos docentes de  base movilizados. Ante tamaño atropello, 84 delegados asambleístas decidimos retirarnos y no prestarnos para esa farsa, verdadera pantomima de democracia”, remarcó el documento firmado por Darío Vásquez, secretario general del gremio; Mario Aguilar, prosecretario; Guido Reyes, vicepresidente; Francisco Seguel, protesorero; y Gustavo Méndez, director del Colegio de Profesores.

Los dirigentes aseguraron que ni uno solo de los “pseudo-elegidos” responde realmente como un dirigente de base, incluso algunos de ellos están severamente cuestionados en sus propias regiones por no ser representativos de lo que sus bases colegiadas están solicitando. “Obviamente nosotros no reconocemos un proceder tan irregular y tan distante de que lo que han demandado los decenas de miles de docentes movilizados. Acá es el Mineduc el que debe entender que esto no resuelve el conflicto, por el contrario, lo agudiza”, enfatizaron mediante la carta, la que agrega: “Si el Mineduc sigue apostando al desgaste como única estrategia, si sigue suponiendo que puede llegar a acuerdos con un único sector del magisterio, vuelve a equivocarse; si supone que la gente va a aceptar sin más estos burdos procedimientos, entonces sigue sin entender nada; si pretende seguir aparentando normalidad en la relación con el profesorado, entonces seguirá errando en sus decisiones”.

Los dirigentes hicieron un llamado al Mineduc a parar el blindaje político a la conducción del Colegio de Profesores y a corregir los errores en el camino que han optado para destrabar la agenda corta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos