El Colegio de Profesores comunicó esta mañana su respaldo a la movilización de estudiantes secundarios, la que se realizará este jueves 5 de mayo a las 10:00 horas desde plaza Los Héroes, la cual culminará en el Mineduc con la entrega de una carta exigiendo medidas en beneficio de la educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que comparte las demandas de los secundarios y adelantó que el magisterio tomará las medidas necesarias a fin de facilitar la participación de los estudiantes en la marcha de este jueves.

“Los profesores compartimos plenamente las demandas de nuestros estudiantes. Sabemos, por experiencia diaria, que la municipalización fracasó y que se requiere un nuevo sistema de financiamiento que no castigue a la educación pública”, indicó Gajardo.

En esa línea, es que el Colegio de Profesores llamó a no realizar pruebas el jueves 5 de mayo, lo cual será tratado durante esta semana en cada establecimiento a fin de reprogramar las evaluaciones.

Por su parte, el vocero de la Cones, José Corona, agradeció el gesto del profesorado y remarcó la importancia de la manifestación, la cual tiene por intención exigir un trato preferente del Estado con las instituciones públicas de educación, tanto a nivel escolar como universitario.

“Esta marcha es un llamado de atención al Mineduc para que se tome en serio la tarea de recuperar la educación pública. No queremos igualdad de trato con la educación subvencionada ni nos interesa que la gratuidad sea un negocio para universidades privadas. Exigimos un trato preferente del Estado a las instituciones que comparten su propósito”, manifestó Corona.

Entre las demandas de los secundarios cuenta el traspaso de los colegios públicos al Estado sin excepciones, un nuevo sistema de financiamiento con aportes basales para la educación pública y la gratuidad universitaria en instituciones que no lucren.

“La desmunicipalización es un avance, pero no descansaremos hasta ponerle fin al financiamiento por asistencia. Este jueves 5 de mayo vamos a demostrar que, a 10 años de la revolución pingüina, nuestras demandas y nuestra fuerza siguen más vigentes que nunca”, concluyó el vocero de la Cones.

PUB/CM