Este jueves los profesores integrantes de la mesa de agobio laboral se reunieron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para plantearle las propuestas que han podido concluir luego del trabajo de los últimos cuatro meses que considera el número de alumnos por curso y la salud labora.

El agobio laboral es un problema que afecta a cerca de 200.000 docentes que trabajan en el sistema escolar, en la reunión los profesores plantearon que la carga de trabajo se alivie para que los docentes puedan trabajar de forma más idónea.

La secretaria de Estado se comprometió a implementar desde el mes de marzo un conjunto de medidas que apunten a resolver los problemas que afectan a los profesores, uno de ellos es la elaboración de un instructivo ministerial que establecerá que la planificación clase a clase no puede ser impuesta a ningún profesor.

“Estoy muy satisfecha con los resultados de esta mesa, pues hemos logrado llegar a acuerdos relevantes para ir enfrentando decididamente el agobio de los profesores y profesoras. He pedido iniciar las gestiones como Ministerio para ir concretando los acuerdos de este equipo de trabajo”, destacó la ministra.

Por su parte el prosecretario nacional del Colegio de Profesores e integrante de la mesa de agobio laboral, Mario Aguilar, señaló a Publimetro que lo más significativo es poner término a la obligación de planificar clase a clase.

“Lo más significativo es poner término a la obligación de panificar clase a clase, porque este es uno de los temas que más ocupa tiempo a los profesores, y ahora se espera que planifiquen por unidad didáctica, sistema que está validado pedagógicamente”, comentó Mario Aguilar.

Las propuestas por parte de la mesa que quiere poner fin al agobio son:
-Fin de la obligación de planificar clase a clase
-Reforzar la autonomía profesional, donde cada docente pueda establecer los contenidos pedagógicos que le parecen convenientes
-Revisión de la carga administrativa del trabajo que cada profesor realiza extra a las clases
-Disminuir el número de alumnos por sala que en Chile llega a un máximo de 45 estudiantes por curso.