La última cifra de evasión en el transporte público ascendió a un 30%, según datos oficiales entregados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), lo que a juicio de expertos nacionales e internacionales es insostenible financieramente para el sistema.

Para disminuir este fraude, la empresa Alto Evasión presentó un paquete de medidas que están impulsando en los buses de los operadores Alsacia y Express (recorridos 400, 100 y la zona D), las que serán aplicadas durante el resto del año, entre las que destaca el aumento en la fiscalización mediante aleatorización de las paradas, nuevas zonas pagas implementadas por el operador y el control del pago por medio de fiscalización con máquinas Thyron arriba del bus.

Desde Alto Evasión aseguran que con la implementación del Plan Tolerancia Cero se ha disminuido en promedio un 11,4% el no pago del pasaje en sus recorridos, en comparación al resto de operadores del Transantiago, cifra que se explica por el aumento en la cobertura en paraderos de alto flujo.

Dentro de los aspectos fundamentales a considerar se propone cambios en el proyecto de ley orientados a homologar la tipificación de la actual falta en la Ley de Tránsito a una similar a la falta-hurto. De esta forma, se pretende que el pago de la multa sea inmediato a través de un medio electrónico, con un importante descuento -tal como sucede en otros países- y si las personas no cuentan con este medio de pago sean detenidas y llevadas a la comisaría para comprobar domicilio y que se le efectúe la citación al juzgado correspondiente y así evitar la gran cantidad de direcciones falsas, que no permiten la correcta notificación por parte de los juzgados a los multados.

En conjunto con esto, se propone la creación de la Prefectura del Control de la Evasión y Seguridad en el Transporte Público. Todas acciones orientadas a terminar la impunidad que se ve respecto de esta falta inscrita hoy en la Ley de Tránsito.

Otra de las propuestas es aumentar en al menos 2.000 los puntos de recarga Bip! y en 300 las Zonas Pagas existentes en la actualidad, permitiendo la recuperación de evasión en app 90% y acortar los tiempos de viajes; continuar con planes de fiscalización aleatoria y plantear en la discusión legislativa que un 17,5% de los evasores son personas que están bajo la línea de la pobreza y requerirían de una subvención por parte del Estado, al igual como se hace en Salud o Vivienda.

Otro aspecto relevante es mejorar el estándar tecnológico del medio de pago, a través de la Tarjeta Bip! 2.0 personalizada, que sirva como medio de pago en cualquier comercio y habilitar su carga por internet, sin la necesidad de utilizar un tótem de recarga.

El gerente de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, destaca que “es importante que como ciudadanos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar entre todos nuestro sistema de transporte público, y lograr una mejor experiencia de viaje entre los pasajeros, con acciones tan simples como subir por la puerta delantera del bus, avanzar hasta el fondo del bus para dejar espacio a los nuevos pasajeros, pagar el pasaje, ceder el asiento a los adultos mayores y cuidar el bus”.

Asegura que la empresa "ha realizado encuestas a los pasajeros y el 56,5% de éstos señalan su molestia e impotencia hacia las personas que suben sin pagar al bus, porque se sienten pasadas a llevar y no respetadas por los evasores, y por lo tanto, lo ven como una injusticia hacia las personas que con esfuerzo y honestidad, pagan su pasaje”, señaló el vocero.

Resultados y cifras de evasión en el periodo entre junio de 2013 y julio 2016     

El plan integral Tolerancia Cero a la Evasión, junto con las medidas adoptadas por la autoridad, han obtenido los siguientes resultados: 

  • Se fiscalizan más de 215.000 pasajeros de Alsacia y Express al día en paraderos y a bordo de los buses.
  • Alsacia Express hoy tiene 11,4% menos evasión que el resto de los operadores
  • Plan fiscalización actual fiscaliza 70,39% más pasajeros que en años anteriores
  • Más de 200 evasores al año cumplen reclusión efectiva por no pagar las multas.
  • 35% han disminuido las direcciones falsas desde que se aportan antecedentes en los Juzgados de Policía Local.
  • 20% ha aumentado el pago de la multa.
  • 17,5% de la evasión total son pasajeros que están bajo la línea de la pobreza 
  • 400 millones de dólares se pierden en el sistema por evasión al año.

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