A lo menos, siete personas detenidas en la Caleta Riquelme dejan hasta el momento las manifestaciones de los pescadores artesanales en la ciudad de Iquique, dentro del marco de la convocatoria nacional para protestar pidiendo la anulación de la Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. 

También ha habido manifestaciones y enfrentamientos contra Carabineros en la Caleta Cavancha, con el saldo preliminar de una persona lesionada, lo que ha producido atochamientos vehiculares en el centro de Iquique, donde una nube de gas lacrimógeno lanzado por la policía dificulta el respirar. 

En el mismo marco, se ha registrado protestas y manifestaciones también en Santiago, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Coronel, Chiloé y Lota. 

En el acceso sur de la comuna de Lota, pescadores colocaron barricadas con piedras grandes y elementos incendiarios, específicamente en la Curva Pablito, donde por ahora hay un piquete policial, apoyado por un carro lanza agua y otro lanza gases. 

Allí se enfrentaron con los manifestantes y lanzaron bombas lacrimógenas, algunas de las cuales cayeron cerca de la población Puerta del Sur. 

Más temprano hubo enfrentamientos más serios en la comuna de Coronel, donde el dirigente de los pescadores artesanales locales, Hernán Cortés, clarificó por qué son las manifestaciones nacionales de hoy. 

“El tema de fondo aquí es la anulación de la Ley. Hoy aparece un informe de la FAO que es un saludo a la bandera, que no va al fondo del problema, no trata el tema de la licitación, de la plataforma social, de las pesquerías, de la asignación de cuotas, por lo tanto, insisto, es un saludo a la bandera”, dijo Cortés. 

Y agregó que con esto el Gobierno ha tratado de maquillar el problema ante la comunidad internacional, porque hoy hay corrupción en Chile y el Gobierno está siendo un cómplice de esta corrupción, y los costos los está pagando en estas municipales. Hay alcaldes del borde costero que fueron pro Ley de Pesca y ahora no están”. 

Frente a esto, el dirigente dijo que la Presidenta Bachelet tiene que ver cuál va a ser el legado que dejará para la pesca artesanal. “Creo que hasta el momento no ha logrado captar que la pesca artesanal en si necesita cambios profundos, y esos cambios profundos parten desde la anulación de la Ley, porque no podemos defender un cuerpo que es ilegal, que nace del cohecho y de la corrupción”, precisó. 

Y en torno a lo poco que ocurre con su demanda en el Parlamento, Hernán Cortés señaló que eso es entendible, porque el Congreso está compuesto por muchos parlamentarios que fueron financiados por empresas pesqueras, pero que “es hora de pasarles la cuenta a los parlamentarios. Vienen las elecciones presidenciales y parlamentarias, y habrá que ahí cobrarles todas estas malas acciones que han llevado a cabo”. 

“La Presidenta hoy día tiene la oportunidad de tomar la sartén por el mango y anular esta Ley. Tiene que ser una gestión iniciada por el Ejecutivo y no la vemos. Vemos que solo hay calmantes para los trabajadores, nos seguimos arrinconando. Tenemos un sector pesquero industrial que ha pescado y ha depredado todo este tiempo que nosotros hemos estado en veda, recursos con ovas. Hay videos y denuncias desde Arica a nuestra región donde se respalda esto y sin embargo no toman las medidas que corresponde”. 

El dirigente dijo cuando las autoridades toman medidas restrictivas en contra de los pescadores, no piensan en lo que hay detrás, no piensan en las familias. Y reiteró que por eso seguirán luchando para terminar con esta ley, “la Ley corrupta Ley Longueira, la Ley Piraña, la Ley Piñera, tiene que ser anulada y en esa pelea estamos”. 

PUB/AOS