Exactamente un total de 3.801.084 viajes se registraron en Providencia en un plazo cercano a los nueve meses y medio, considerando el registro desde el 29 de marzo al 18 de diciembre de 2015 en las 7 ciclovías que tiene la comuna, las que cuentan con un contador de flujo de ciclistas que permite tener un registro exhaustivo de los viajes, los horarios, y las vías mas utilizadas, entre otros interesantes datos.

Hernán Silva, experto en movilidad sustentable y profesor de la Universidad Mayor, destaca que esta herramienta es fundamental para la configuración de las nuevas políticas públicas en torno al uso de la bicicleta, ya que “al contar cuánta gente usa las ciclovías ayuda a poner el foco en las personas”. Esto porque “antiguamente las autoridades se contentaban con construir ciclovías sin saber si se usaban, pero hoy importa más cuánta gente las usa, cómo las usa, a qué horas la usa o en qué épocas del año”.

El experto agrega que es importante poner el foco en el comportamiento de las personas y para cumplir esto es imperioso “tener sistemas de monitoreo. En muchos países desarrollados estos sistemas son un estándar y no se concibe construir una ciclovía sin sistema de monitoreo”. Y no sólo eso, ya que a su juicio “también es importante difundir las estadísticas. Hacerlo crea un circulo virtuoso, porque el ciudadano se siente considerado y cambia su actitud. Se vuelve más incidente y participativo con los proyectos y eso activa las acciones de las autoridades”.

Lo bueno es que este estándar está considerado en el Manual de Vialidad - Cicloinclusiva desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que propone parámetros para la construcción de las nuevas ciclovías del país.

Concluye que contar con este tipo de información es vital para planificar y gestionar una red, porque permite “construir rankings entre ciudades y regiones. Y con ello evaluar el resultado de las políticas públicas y la calidad de los proyectos”.

Marcelo Belmar,  director de la Secretaría de Planificación de Providencia, destaca que esta herramienta permite modelar las soluciones para  nuestra cobertura en ciclovías y que también permite analizar otros medios de transporte. También según estos datos, podemos mejorar el estándar de la principal ciclovía de la comuna, que es la de Andrés Bello, que es la que comporta la mayor cantidad de viajesm, al igual que en Pocuro que es la otra más importante“.

Belmar agrega que Con esta información “pretendemos mejorar las intersecciones de estas dos ciclovías para que tengan mayor fluidez en la circulación, que probablemente va a seguir creciendo”.

Finalmente, señala que lo más importante es que “se ha demostrado que es un instrumento valioso de apoyo a la gestión del transporte en nuestra comuna, en este caso de la ciclovías, pero también de otros medios de transporte”, y concluye que “estamos evaluando mejorar las mediciones e incorporar más puntos para poder identificar conexiones que debiéramos desarrollar”.