A las 15:00 horas de esta jornada de miércoles se iniciará la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara que busca el total despacho del proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales. 

Esto ocurrirá porque ayer la comisión no logró tratar todas las indicaciones de la iniciativa. 

En la discusión de la jornada de ayer se aprobó la obligación de denuncia en la causal de violación, puntualizando que el jefe del centro asistencial deberá entregar antecedentes al Ministerio Público cuando una mujer mayor de edad no haya denunciado una violación. 

El presidente de la comisión, el diputado PS Leonardo Soto, dijo que "es un proyecto muy complejo y en el que tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder respaldarlo con la mayoría suficiente". 

Y agregó que "hoy día, yo diría que avanzamos de manera sustantiva y nos quedaron solamente unos tres artículos, tres aspectos de este proyecto de ley que son menores. Hoy día avanzamos particularmente en la manera en que van a operar las causales de interrupción del embarazo". 

El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, dijo que 15 parlamentarios del partido podrían llegar a apoyar la iniciativa. 

"Evidentemente los votos pueden ser mucho mayores, no olvidemos que este proyecto estamos pronto a presentarlo en Sala. Es un proyecto que no instala el aborto libre o libre posibilidad de abortar", precisó. 

Cabe señalar que en el caso de violaciones a menores de edad, se aprobó que el Servicio Nacional de Menores (Sename) estará obligado a presentar una querella, indicación que fue valorada por la Democracia Cristiana. 

PUB/NL