Nacional

Proyecto de reforma a la educación superior ya ingresó a la Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Esta jornada, finalmente, ingresó a la Cámara de Diputados, para iniciar su tramitación, el proyecto de ley del Gobierno que busca reformar el sistema de educación superior chileno.

Al inicio de la sesión de hoy de la sala, presidida por el diputado PS Osvaldo Andrade, se dio cuenta del envío de la iniciativa realizado ayer lunes 4 de julio por parte del Ministerio de Educación, luego de una serie de reuniones y reacciones de políticos y universitarios.

Recomendado

A la iniciativa legal el Gobierno le puso urgencia simple, y mañana la Comisión de Educación de la Cámara comenzaría a analizarla.

El proyecto, que contempla una cantidad superior a los 300 artículos, apunta a sancionar el lucro, a darle nuevas normativas a las universidades y su funcionamiento, al igual que un nuevo sistema de admisión e ingreso, y a buscar la forma de proveer la gratuidad,

Por su parte, el Gobierno espera poder ver aprobado el proyecto en lo que queda de la actual administración Bachelet.

El texto legal plantea la creación de un Sistema de Educación Superior integrado por las instituciones de educación superior y por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en dicho ámbito. Adicionalmente, el proyecto de ley define las instituciones de educación superior: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

En segundo término, se crea la Subsecretaría de Educación Superior que, entre otras labores, administrará el Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior que crea este proyecto y que será obligatorio para las instituciones de educación superior que reciban fondos públicos.

Además, la Subsecretaría administrará un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior que contendrá información de los estudiantes y las instituciones de educación superior, lo que permitirá la elaboración de políticas públicas y dotará de mayor transparencia al Sistema.

PUB/SQM

Tags

Lo Último