El puente Cau Cau de Valdivia sumó un nuevo retraso, pero en esta oportunidad no tiene nada que ver con la construcción del mismo, sino que con sumarios que ordenó la Contraloría en 2012 a causa de los errores en el proceso de concreción del proyecto y que debían realizarse a la brevedad por parte de la Dirección Nacional de Vialidad. 

Así al menos lo informa Radio Bío Bío, medio que asegura que Jorge Bermúdez, el flamante contralor, conversó sobre esta materia con el senador Alfonso de Uresti. 

“Claramente aquí avanzamos a poder establecer de manera contundente la irresponsabilidad e incumplimiento por parte de Vialidad”, dijo el parlamentario a ese medio. 

De hecho, por el momento sólo se conoce un pre informe que fue entregado al senador luego de 6 meses de solicitud constante de parte del senador De Urresti. Ese documento, que tiene carácter de reservado, informa de manera preliminar sobre los errores del diseño del viaducto y el aumento de $1.800 a la obra. 

Según indica el medio, ese informe ya fue enviado al Ministerio de Obras Públicas. 

Por otra parte, es importante destacar que el diseño del puente fue realizado por CYSGA Chile, una empresa que no tenga experiencia en la construcción de puentes y que no dejó rastros para ser investigada una vez que cerró su giro. 

PUB/JLM