La Dirección de Vialidad informó que la etapa final de la ingeniería del Puente Chacao, que consolida el proyecto definitivo de esta mega obra, muestra un 80% de avance, lo que constituye el último paso antes de iniciar la etapa de construcción del viaducto que unirá el continente con Chiloé. 

En las últimas semanas, indicó Vialidad, los expertos que participan en la revisión de la ingeniería terminaron de analizar los detalles del diseño vigente y como consecuencia de ello el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el 22 de agosto pasado el segundo conjunto de observaciones al Consorcio Puente Chacao. 

Se trata de un total de 371 consideraciones que abarcan aspectos de ingeniería básica, estructuras, diseño sísmico, proyectos complementarios, entre otros. El consorcio tiene un total de 60 días para revisar y corregir las observaciones. 

En los últimos días, agregó el servicio, se realizó además una reunión con el objeto de revisar conjuntamente los temas claves del proyecto definitivo. 

El encuentro contó con la presencia de los representantes de todas las partes involucradas en el proyecto, es decir, el jefe del proyecto Puente Chacao, el departamento de proyecto de estructuras de la Dirección de Vialidad, la inspección fiscal, la empresa asesora de la inspección fiscal y expertos de Consorcio pertenecientes a las empresas Hyundai, AAS Jakobsen y Systra. Apoyando a la inspección fiscal, participaron también expertos de las empresas asesoras Cowi y R&Q. 

Las partes acordaron realizar un procedimiento de trabajo y supervisión cercano, con reuniones de trabajo permanente entre los equipos y sus expertos con el fin de asegurar un proceso de revisión detallado y eficiente. 

Para analizar los avances prácticos relacionados con las observaciones realizadas por el MOP, se programaron formalmente dos reuniones para la semana del 5 al 9 de septiembre y para la semana del 26 al 30 del mismo mes. 

Se espera de esta manera terminar en el corto plazo la etapa de ingeniería definitiva para iniciar inmediatamente la construcción de la mega obra cuyo proyecto ha tenido que resolver grandes desafíos de la ingeniería mundial como es el diseño para el viento, la geología y geotécnica de la roca remolinos y finalmente las demandas sísmicas de la zona. 

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