El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas acogió la solicitud que realizó la defensa de un hombre que fue recapturado por Carabineros a principios de mayo tras permaneces siete años escapando de la justicia, todo por no cumplir una pena de 10 años de prisión que fue rebajada tras solicitud de su defensa a la mitad.

La historia se remonta a a octubre de 2007 cuando el sujeto, identificado como Carlos Iván Caro Gerdes, fue condenado por agredir, junto a un cómplice, a un varón que circulaba por las calles de la austral ciudad, dejándole heridas de consideración además de robarle diversas especies.

Según detalló El Pingüino, en octubre de 2009 no volvió al Centro Penitenciario de Punta Arenas, comenzando así un escape que se prolongó por siete años.

En la nueva audiencia, la defensa de Caro Gerdes esgrimió que el detenido no cometió ningún ilícito el tiempo que estuvo evadiendo la acción judicial, sumado a que no salió del país. Estos hechos, para el tribunal, fueron elementos suficientes para acceder a la petición: de 10 años de cárcel solo deberá cumplir la mitad.

El detenido solo se mantuvo en prisión por dos años -tras ser condenado por robo con violencia-, fecha en la cual recibió un beneficio carcelario.

PUB/VJ